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La ciudad y los libros, desde agosto en los barrios de Montevideo

Escritoras y escritores de gira

La ciudad y los libros, desde agosto en los barrios de Montevideo

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Comienza el ciclo de encuentros con escritoras y escritores nacionales que recorrerán distintos barrios de Montevideo.  La primera jornada tendrá lugar el jueves 8 de agosto a la hora 18 en la Sala Lazaroff. En la oportunidad, la poeta Tatiana Oroño y el narrador Gustavo Espinosa leerán sus textos y conversarán con el público asistente.

La ciudad y los libros es un proyecto de promoción de la lectura, la literatura y los autores y autoras nacionales, que en paralelo se propone apoyar la producción editorial de nuestro país.

Sus antecedentes se remontan a la experiencia de versiones anteriores del ciclo que, con la misma denominación e idénticos objetivos, impulsaba la comunicación con los autores, la circulación de las obras a través de nuevas oportunidades de actividades literarias en centros culturales de los barrios montevideanos.

El inicio de la edición 2024-2025 del ciclo comienza el jueves 8 de agosto a las 18 hs. en la Sala Lazaroff, con acceso libre y gratuito. Los autores invitados en serán Tatiana Oroño y Gustavo Espinosa.

La ciudad y los libros es un proyecto coordinado por la Casa de los Escritores del Uruguay en el marco del convenio que la institución mantiene con la Intendencia de Montevideo.



Gustavo Espinosa, narrador

 

Su primera novela, China es un frasco de fetos, fue publicada en 2001, después de ganar el premio Posdata del año anterior. En 2009 se publicó Carlota podrida, novela que recibió el Premio Nacional de Letras. En dos oportunidades ganó el premio Bartolomé Hidalgo en la categoría narrativa, con sus libros Las Arañas de Marte (2012)  y Todo termina aquí (2016). Es autor además de Cólico miserere (poemas, 2009) y La Galaxia Góngora (2020).

 

Obras de Gustavo Espinosa disponibles en la Biblioteca País

 

Carlota podrida

https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/info/carlota-podrida-00008475

Las arañas de Marte

https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/info/las-aranas-de-marte-00008481

Todo termina aquí

https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/info/todo-termina-aqui-00016400

La Galaxia Góngora

https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/info/la-galaxia-gongora-00019035

 

Tatiana Oroño, poeta

 

En 2009 y 2023 fue ganadora del Premio Bartolomé Hidalgo en poesía entregado por la Cámara Uruguaya del Libro. Obtuvo además el Premio Morosoli en poesía entregado por la Fundación Lolita Rubial. En 2019 y 2023 fue premiada en los Premios de Letras del MEC por Libro de horas y Deriva respectivamente. Es autora además de los libros El alfabeto verde (1979), Cuenta abierta (1986), Tajos (1990), La piedra nada sabe (2008) y Estuario (2014).

 

Obras de Tatiana Oroño disponibles en la Biblioteca País

 

Deriva

https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/info/deriva-00021865

Libro de horas

https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/info/libro-de-horas-00016567

 Estuario

https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/info/estuario-00016433

 

 

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El Liceo No.5 de Tacuarembó llevará el nombre del poeta Washington Benavides

Casa de los Escritores del Uruguay se congratula y celebra la aprobación –por unanimidad en la Cámara de Diputados el pasado 4 de junio– del proyecto de ley para que el Liceo No.5 de Tacuarembó se denomine Washington Benavides.

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La propuesta, apoyada en su momento por nuestra institución, es de justicia con un poeta que ha sido y es fundamental para la literatura nacional. Al mismo tiempo, constituye un reconocimiento al magisterio de Washington Benavides, “el Bocha”, no solo en las aulas de la enseñanza pública sino en la comunidad de autores y artistas del departamento y del país.
En la exposición de motivos de la iniciativa se señalaba que “la institución debe llamarse Washington Benavides porque es tacuaremboense, por su estrecho vínculo con su querido Tacuarembó, por lo que significa el Bocha para nuestra cultura, porque creemos que este reconocimiento que supone que un liceo público lleve su nombre, es justo y merecido”.
Casa de los Escritores del Uruguay confía y da por seguro que la Cámara de Senadores también dará su aprobación con lo cual se concretará un auténtico y sentido acto cultural.

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Jaime Monestier y su obra

La vigencia de un escritor

Casa de los Escritores del Uruguay organiza un encuentro para conversar y valorar la obra de Jaime Monestier.

Intervienen como expositores Alfredo Alzugarat y Juan Mastromatteo

En la ocasión, participarán invitados especiales para dar sus opiniones y testimonios.

 

 

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Silvia Prida: a propósito del Día Mundial de la Poesía

Palabras de introducción al encuentro de poetas uruguayas

Espacio Colabora, 21 de marzo de 2024

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Agradecemos la presencia de todas las poetas que van a leer hoy, y de todos los y las que nos acompañan en el Día Mundial de la Poesía. Propusimos a cada participante que leyera, además de los suyos, un poema de otra autora, para lograr, en el mes de la mujer y cuando aún está cercano el 8M, una polifonía de voces, que dé cuenta del enorme caudal de mujeres que escribimos poesía en nuestro país, y de la necesidad de que se escuchen nuestras voces, que han sido en el pasado y aún hoy invisibilizadas o silenciadas por un canon masculino patriarcal y autoritario.

Les cuento algo muy triste, que escuché por casualidad en un informativo, hace dos días, mientras viajaba en taxi. Una de las noticias fue que un hombre que llevaba una botella en la mano, discutía con una mujer en la calle y de pronto le arrojó el líquido de la botella en la cara y con un encendedor la prendió fuego. La mujer fue internada en estado grave.

Enseguida pensé en la muerte de Delmira Agustini, porque su poesía, que hablaba por primera vez del erotismo de la mujer, fue un gesto de valentía insólita en ese momento histórico, al afirmar su sexualidad y su deseo de vivirla libremente, en el marco de una sociedad conservadora y represiva que exigía de las mujeres el silencio y la sumisión al varón, y su enclaustramiento en el hogar.

Entonces pensé: ¿estamos tan lejos de todo aquello?

Dice la investigadora feminista Rosi Braidotti que aún es necesario hacer “una deconstrucción de muchas significaciones y representaciones de la mujer” que son meras construcciones histórico - culturales (agrego) y que han sido usadas como instrumento de dominación por la sociedad patriarcal, pero que en realidad no tienen nada que ver con nosotras.

Y ayer, leyendo un diario, encontré un artículo sobre Emanuela Borzachiello, experta en violencia feminicida, que estuvo por estos días en Uruguay. Ella habló de “las formas contemporáneas” que adopta la violencia hacia las mujeres, en nuestra región latinoamericana y en un contexto de “REPATRIARCALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO”, en donde se tejen telarañas de poderes de dominación sobre los más débiles, y especialmente sobre la mujer, hacia la que se está gestando una crueldad nueva, mayor que en el pasado. Yo acababa de comprobarlo.

Me sorprendió y finalmente me alegró que la experta afirmara, que la fuerza para generar un cambio en esa regresión que se comprueba en nuestras sociedades, debe venir también de las palabras que usamos, pero no solo para que seamos escuchadas sino para que nuestras palabras intervengan en todos los ámbitos de toma de decisiones. Para que el estado sea un articulador de voluntades, prácticas y sinergias, en una nueva manera de crear comunidad. Quizás también nosotras como escritoras debemos buscar una nueva manera de hacer comunidad.

Que este encuentro sirva entonces, para afianzar energías y sinergias que nos unan, que nos hagan tejer nuestras propias redes de mujeres poetas, descubrir nuestras filiaciones y afinidades y construir un nuevo canon literario que realmente nos incluya.

Porque, como dice Lucía Delbene en el prólogo al hermoso libro Flores raras (escondido país), poesía de mujeres uruguayas, de Silvia Guerra y Jesse Lee Kercheval: “el canon literario es un territorio en disputa”, y las compiladoras que acabo de citar señalan que “saber de nuestras antecesoras nos fortalece”. Por eso hemos apostado, desde la Casa de los Escritores del Uruguay, a la presencia de multiplicidad de mujeres poetas de diferentes generaciones y estilos, para que todas las voces sean escuchadas y nos fortalezcamos mutuamente en nuestro quehacer.

 

Silvia Prida, 21 de marzo de 2024

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