Noticias

Premios del Concurso literario El bandoneón y su mundo

Ganadores concurso literario

 Alejandro Ferrari (ensayo primer premio), Gabriela De Boni, Álvaro Ojeda, Alejandro Viscarret (mención ensayo).

 

El proyecto El bandoneón: sonido del tango ha concluido su ciclo. La celebración, tras tres años de exitosas experiencias, se realizó con el evento Bandoneón fest, que comprendió distintas actividades, Bandoneones en el teatro –sala Vaz Ferreiray Bandoneones en la calle llevadas a cabo los días sábado 13 y domingo 14 de mayo respectivamente.

La noche del sábado 13 de mayo, luego de un día de las actuaciones de los estudiantes de bandoneón en el Intecambiador Belloni, el Mercado del Puerto y el Centro Cultural Goes, llegó el turno de hacer la presentación en la sala Vaz Ferreira.

En ese marco se conocieron los resultados del concurso El bandoneón y su mundo, organizado por Fundación Cienarte, Casa de los Escritores del Uruguay y que contó con el apoyo de CIATyC.

En la categoría poesía, Gabriela De Boni obtuvo el primer premio por su obra Kintsugi.

Se entregaron dos menciones de honor que correspondieron a José Arenas por Suite Piazzola y a Álvaro Ojeda por Viruta marrón del río. -El bandoneón de Aníbal Troilo en los Cuartetos-.

En la categoría categoría ensayo, Alejandro Ferrari recibió el primer premio por su obra El bandoneón es un hombre. Un abanico por las letras uruguayas.

Se concedió una mención honor a Alejandro Viscarret por su obra El bandoneón en el Uruguay: un ensayo sobre su historia y perspectivas a futuro.

Todas las obras serán publicadas en un libro digital en la página web de la Biblioteca Nacional.

El proyecto El bandoneón y su mundo fue desarrollado por Fundación Cienarte en conjunto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe, con financiamiento del Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO y con el apoyo de la Comisión Nacional para la UNESCO.

 

Si te gustó, compartilo:

Escritor Carlos Liscano

213099 1306430925 liscano carlos2

 

"Bienvenidos a la Casa que no existe,

bienvenidos a Utopía,

que es el lugar natural de la literatura"

 

Carlos Liscano en acto fundacional de la cAsa, 15 de junio de 2003

 

La Casa de los Escritores del Uruguay lamenta el fallecimiento - ayer jueves 25 de mayo -, del escritor y compañero Carlos Liscano, socio fundador y primer Presidente de nuestra institución.

Montevideano, nacido en 1949, fue narrador, poeta, periodista y dramaturgo, es autor entre otros de La mansión del tirano (1992), El camino a Itaca (1994), El furgón de los locos (2001) y El escritor y el otro (2001).

En varias oportunidades fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 2022 obtuvo el premio Bartolomé a la trayectoria que otorga la Cámara Uruguaya del Libro.

 

 Captura de pantalla de 2023 05 26 15 09 42

 (Carlos Liscano en Un solo país - Un tren de lectura, Bella Unión,  2005).

 

En 2009 fue designado subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura. Entre marzo de 2010 y abril de 2015 fue director de la Biblioteca Nacional. Como periodista integró las redacciones de El País Cultural y Brecha.

Fue integrante del MLN, prisionero político entre 1972 y 1985. Desde su liberación y hasta 1996 residió en Suecia.

Sus dos últimos libros son Cuba, de eso mejor no hablar y Esperando a los tártaros, utilidad de las Fuerzas Armadas.

 

Carlos Liscano junto a Melba Guariglia y Lilián Hirigoyen, 2015 en la cAsa de los Escritores del Uruguay.

 (Carlos Liscano junto a Melba Guariglia y Lilián Hirigoyen, en la Casa de los Escritores del Uruguay, 2015).

 

 

 

Si te gustó, compartilo:

Aranceles para actividades literarias

Escribir da trabajo

 WhatsApp Image 2022 12 15 at 14.20.57La Asamblea de la cAsa de los Escritores del Uruguay aprobó el 7 de diciembre de 2022 el arancelario para actividades literarias, “Escribir da trabajo”. Se trata de una tabla de aranceles aplicables a las diversas tareas que desempeña en su vida profesional y creativa un escritor o escritora en nuestro país. 

Por principio general la producción de un escritor o escritora debe considerarse como trabajo, y por tanto corresponde pensar en una remuneración, adicional e independiente a los que correspondan por concepto de derecho de autor. 

En ese sentido, actividades tales como participación en lecturas, recitales, charlas o conferencias, redacción de prólogos, así como toda actividad en la que demande su participación en carácter de escritor o escritora, debería ser arancelizable. Del mismo modo actividades multidisciplinarias o propuestas que impliquen a las artes escénicas o audiovisuales, trabajo en conjunto con artistas de otras disciplinas, creación de contenidos en el campo de las artes escénicas o en las plataformas audiovisuales, etcétera.

Corresponde considerar arancel solo las erogaciones orientadas a retribuir el trabajo del escritor o escritora.

Los montos propuestos son de carácter nominal. No forman parte de los aranceles los viáticos que puedan corresponder, entendiendo por tales gastos de transporte, alojamiento o alimentación cuando corresponda.

A los efectos de establecer los montos respectivos se tomó como referencia el valor hora Profesor Segundo Ciclo 20 horas titulado Grado 3 de la educación pública. 

Para la elaboración de este borrador, cuya versión original se hizo circular en julio de 2021, se han tenido en cuenta entre otras propuestas el tarifario  presentado por la Unión de Escritores y Escritoras de Argentina. 

La propuesta de la cAsa de los Escritores del Uruguay es que este arancelario, a modo de referencia, sea considerado al momento de programar y planificar convocatorias a lecturas, recitales, charlas o conferencias, redacción de prólogos, entre otras actividades. La cAsa a la vez se plantea a partir de ahora establecer acuerdos para la aplicación de estos aranceles ante los diversos ámbitos de gobierno, nacional, departamentales o municipales.

 

Actividad

Referencia

Arancel

Charlas, lecturas o presentaciones de hasta 90’ en ciclos, boliches, centros comunitarios, centros educativos públicos

100 % del valor hora Prof. 2do.Ciclo 20 hs titulado Grado 3

2.597

Charlas, lecturas o presentaciones de hasta 90’ en Centros culturales dependientes de instituciones estatales nacionales, departamentales o locales (a excepción de centros educativos públicos)

 

5.194

Charlas, lecturas o presentaciones de hasta 90’ - hasta tres actividades -, en festivales, ferias o eventos literarios similares

 

3.896

Charlas, lecturas o presentaciones de hasta 60’ en ciclos, boliches, centros comunitarios, centros educativos públicos

80 % del valor hora Prof. 2do.Ciclo 20 hs titulado Grado 3

2.078

Charlas, lecturas o presentaciones de hasta 60’ en centros culturales dependientes de instituciones estatales nacionales, departamentales o locales (a excepción de centros educativos públicos)

 

4.155

Charlas, lecturas o presentaciones de hasta 60’ - hasta tres actividades -, en festivales, ferias o eventos literarios similares

 

2.597

Charlas, lecturas o presentaciones de hasta 30’ en ciclos, boliches, centros comunitarios, centros educativos públicos

30% del valor hora Prof. 2do.Ciclo 20 hs titulado Grado 3

779

Charlas, lecturas o presentaciones de hasta 30’ en centros culturales dependientes de instituciones estatales nacionales, departamentales o locales (a excepción de centros educativos públicos)

 

1.558

Charlas, lecturas o presentaciones de hasta 30’ - hasta tres actividades -, en festivales, ferias o eventos literarios similares

 

1.299

Informes de lectura de originales de hasta 50 páginas

 

9.090

Informes de lectura de originales de hasta 100 páginas

7 horas Prof. 2do.Ciclo 20 hs titulado Grado 3

18.179

Redacción de prólogos o similares de libros de hasta 80 páginas para empresas editoriales o instituciones estatales nacionales, departamentales o locales

 

5.194

Redacción de entrevistas, reseñas, críticas o notas en general para medios escritos de circulación nacional, hasta 3000 caracteres con espacios

 

2.597

Redacción de entrevistas, reseñas, críticas o notas en general para medios escritos de circulación local o departamental, hasta 3000 caracteres con espacio

 

1.299

Redacción de entrevistas para medios escritos de circulación nacional, hasta 8000 caracteres con espacio

 

3.896

Redacción de entrevistas para medios escritos de circulación local o departamental, hasta 8000 caracteres con espacio

 

1.948

Integración de jurados de hasta 20 originales instituciones culturales o educativas comunitarias o sin fines de lucro

 

9.739

Integración de jurados de hasta 20 originales otras instituciones

 

12.985

Integración de jurados de hasta 30 originales instituciones culturales o educativas comunitarias o sin fines de lucro

 

14.608

Integración de jurados de hasta 30 originales otras instituciones

 

19.478

Integración de jurados de hasta 40 originales instituciones culturales o educativas comunitarias o sin fines de lucro

 

12.985

Integración de jurados de hasta 40 originales otras instituciones

 

25.970

Integración de jurados de concursos hasta 60 originales otras instituciones

15 horas Prof. 2do.Ciclo 20 hs titulado Grado 3

38.955

Jurado evaluador de concursos en forma no presencial (por un mes de trabajo)

 

51.940

Talleres de escritura, lectura o coordinación de clubes de lectura, hasta 20 participantes, para instituciones culturales o educativas comunitarias o sin fines de lucro, hasta 60’

50 % horas Prof. 2do.Ciclo 20 hs titulado Grado 3

1.299

Talleres de escritura, lectura o coordinación de clubes de lectura, hasta 20 participantes, para instituciones estatales nacionales, departamentales o locales, hasta 60’

100 % del valor hora Prof. 2do.Ciclo 20 hs titulado Grado 3

2.597

Clínica de obra en construcción, individual, hasta 4 hs.

 

10.388

Gestión de ciclos literarios, conversatorios o charlas de hasta tres horas de programación en ciclos, boliches, centros comunitarios, centros educativos públicos

40 % del valor hora Prof. 2do.Ciclo 20 hs titulado Grado 3

1.039

Gestión de ciclos literarios, conversatorios o charlas de hasta tres horas de programación en centros culturales dependientes de instituciones estatales nacionales, departamentales o locales (a excepción de centros educativos públicos)

 

2.078

 

 

 

 

 

 

Si te gustó, compartilo:

Concurso literario El bandoneón y su mundo

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

 

Concurso literario: El Bandoneón y su mundo

 

En el marco del Proyecto Bandoneón, la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe (CIATyC), Casa de los Escritores del Uruguay y Fundación Cienarte, con el apoyo de la Biblioteca Nacional, convocan al concurso literario: El Bandoneón y su mundo. 

El martes 25 de octubre a las 15 hs. en el MEC (sede Reconquista 535) se realizó la convocatoria. 

El Concurso es abierto y se podrá participar en dos categorías: poesía con la temática "El Bandoneón y su mundo", y ensayo con la temática "El Bandoneón en Uruguay".

El jurado de poesía está integrado por Ignacio Álvarez, Miguel Ángel Olivera y María Laura Blanco. El jurado de ensayo reúne a Natalio Etchegaray, Eduardo León Duter y Boris Puga.

El plazo para la presentación vence el 31/3/2023.

Se premiará una obra por categoría con un premio de $20.000 y la publicación digital del libro en la Biblioteca Nacional. 

 

CONCURSO LITEARIO AFICHE

 

 

Si te gustó, compartilo:

Escribir da trabajo

cAsa de los Escritores del Uruguay presenta proyecto

ARANCELIZACIÓN DE ACTIVIDADES LITERARIAS

 

Con el objetivo de tender a la profesionalización y la retribución del trabajo de escritores y escritoras, la cAsa de los Escritores del Uruguay está elaborando un proyecto en el que propone diversos aranceles a ser contemplados ante la participación de autores en actividades como lecturas, recitales, presentación de libros, redacción de prólogos o dictado de talleres entre otras.

En Uruguay la mayor parte de estas actividades no cuentan con retribución al día de hoy, y no existe tabla de referencia alguna al respecto.

Enviamos adjunto el borrador en consulta y agradeceríamos recibir sus consideraciones, sugerencias y propuestas de mejora. En nuestro plan de trabajo está planteado aprobar este tarifario, con el mayor nivel de consenso posible, en el próximo mes de diciembre, y que a partir de ahí pueda ser tomado por los escritores y escritoras como referencia.

 

Casa de los Escritores del Uruguay

Comisión Directiva, 14/11/2022

Si te gustó, compartilo: