Noticias

Muestra Poema Ilustrado - Los símbolos precisos

Afiche Poema Ilustrado2

Los símbolos precisos

Quizás, sin proponérselo, Nancy Bacelo (1931-2007) es de las pocas a partir de las cuales se puede entender el ámbito cultural uruguayo a partir de la segunda mitad del Siglo XX hasta la actualidad. Fue gestora cultural antes de que esa figura existiera en nuestro medio. Desarrolló la Feria de Libros y Grabados a lo largo de más de cuarenta años. Llevó adelante las Ediciones Populares en la década del sesenta de las cuales se vendieron ochocientos ejemplares en una tarde gracias a la venta callejera que hizo Nancy junto a colaboradores y escritores. Más adelante creó la revista Siete Poetas Hispanoamericanos donde, además de publicar y difundir poetas de su propia generación lo hizo con aquellos de generaciones anteriores como Amanda Berenguer, Idea Vilariño, Ida Vitale, Clara Silva, Esther de Cáceres, Casaravilla Lemos, Basso Maglio, y latinoamericanos: Claribel Alegría, Jorge Teillier, Gonzalo Rojas, Juan Gelman, Héctor Yanover, entre otros. En el mismo sello editorial se dieron a conocer, por ejemplo, libros de Circe Maia, Idea Vilariño y ella misma.


Acompañando a la Feria se convocaba a los concursos para jóvenes poetas y narradores. Ejemplo de compromiso con las nuevas generaciones donde surgieron nuevas voces que enriquecieron el panorama.


Como poeta dejó un sendero para transitar hacia el futuro. Su obra no fue estudiada profundamente en su momento y más allá de los estudios que si se han realizado hay una línea de opacidad detrás del velo como herencia hacia futuras generaciones.Siempre con la poesía como centro buscó el cruce con otras disciplinas artísticas. Todos los libros editados por Nancy tienen un especial cuidado gráfico: el papel utilizado, los artistas que ilustran los poemas, los formatos, los detalles.


Propició el intercambio de poetas con músicos, artistas plásticos con teatreros. Los puso a trabajar en conjunto y en determinado momento se generó el espacio para que la intimidad de tal unión fuera mostrada al público. Así es que se desarrolló el Salón del Poema Ilustrado. Bajo la tutela de Nancy se creaban parejas de poetas con artistas plásticos que a lo largo de una jornada e intercambió llegaban a presentar una obra final donde quedaban representadas ambas disciplinas.


Hace un par de años la Casa de los Escritores del Uruguay entendió necesario la reedición del formato empleado por Nancy y hoy, once años después de la partida de la poeta, lo presentamos al púbico. La Fundación Nancy Bacelo que custodia el acervo y las formas de hacer de la poeta, apoyó el proyecto. Por eso estamos en su casa, rodeados de sus cosas, entre el aroma de jazmines y sus libros. El Ministerio de Educación y Cultura patrocinó el evento en sus diferentes etapas.


Los tiempos han cambiado, las formas de relacionarse los artistas también, por eso esta Muestra del Poema Ilustrado Nancy Bacelo 2018 tiene la particularidad de que luego de realizado un llamado público, cada dupla debió formarse por sí misma y presentar una obra terminada con las características solicitadas. Luego vino la actuación de un jurado calificado para la tarea: Gustavo Wojciechowski, Juan Mastromatteo y Gerardo Ciancio. Así llegamos a las nueve obras de la muestra donde, creemos, queda capturado el espíritu de lo que en su momento movió a Nancy y hoy nos convoca.


Agradecemos a los artistas que se presentaron con sus obras, al jurado participante y a las instituciones que acompañaron a Casa de los Escritores del Uruguay en la tarea.

Diego Cubelli

Si te gustó, compartilo: