Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo
La Casa de los Escritores del Uruguay celebró el Día Mundial de la Poesía integrando lectura, exposición de editoriales, dramatización y crítica.
Fue esta una ocasión propicia para que poetas que son docentes de literatura pudieran exponer y desarrollar sus percepciones acerca de la creación poética y la enseñanza. La amplitud conceptual, la diversidad de puntos de vista constituyeron un estímulo para la promoción de un encuentro que posibilitara el placer, la reflexión y el intercambio. Se conformaron dos mesas redondas bajo la denominación de Literatura y poesía: de la creación y de la enseñanza en las que participaron Jorge Arbeleche, Roberto Appratto, Heber Benítez Pezzolano, Gerardo Ciancio, Claudia Magliano, Ricardo Pallares, Silvia Prida y Silvia Riestra.
La actriz Raquel Diana anticipó fragmentos de Si muriera esta noche con textos de Idea Vilariño que estrenaría posteriormente. La interpretación de la actriz dio brillo con su monólogo que integra poesía y secuencias de la vida de una poeta relevante de las letras uruguayas.
En el marco de Los poetas dicen, los creadores fueron tomando la palabra y leyendo sus textos en la modalidad de micrófono abiert, instancia libre y abierta para conocer, compartir y descubrir voces que sostienen vínculos, identidades y búsquedas artísticas.
Las editoriales Árico, Civiles Ilustrados, Yaugurú, Postales de Poesía, Antítesis expusieron sus publicaciones. La presencia de estos emprendimientos evidencian la persistencia y validez de un esfuerzo editorial que abre puertas a la expresión creativa.
JN
Día Mundial de la Poesía - UNESCO
La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la forma en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue aprobada por la UNESCO durante su 30º período de sesiones, que se celebró en París en 1999.
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.
Organización de las Naciones Unidas