Javier Dos Santos (Fray Bentos, 1973). Maestro, poeta, gestor cultural

 

 

 

 

 

JOSÉ LUIS GADEA   "HOSKI "

  ( MONTEVIDEO- 1988)

 

 

 

 

HEBERT  ABIMORAD     (MONTEVIDEO- URUGUAY- 1946)



Poeta, traductor, docente, periodista cultural.

Reside en Suecia desde 1975, aunque mantiene frecuente contacto con Uruguay.

 

JORGE NÁNDEZ BRITOS, nació en Maldonado, en 1955. Curso estudios en el Instituto de Profesores “Artigas” donde se desempeñó como docente y finalmente como director efectivo de la institución. Su actividad profesionalha estado estrechamente ligada a la educación media y superior. Cuenta con publicaciones referidas a la eduación y a su especialidad como professor de lengua.

La poesía ha sido convocante desde su adolescencia. En 1981, publica Aquí/Entonces una plaqueta con dibujos de Juan Mastromatteo y Jorge Nigro. El poemario integra en un espacio de búsqueda lingüística la evocación de un pasado irrenunciable, el amor y el compromiso político.

Los rostros y la cara se publica en 2002 con ilustraciones de Jorge Nigro. El libro apela a la búsqueda intimista del vínculo humano a través del amor, la confraternidad y el dolor.

En 2005 publica Imprimismos, libro escrito muchos años antes en España. El lenguaje cobra un protagonismo singular a través del cual las constantes rupturas lingüísticas procuran dan cuenta de un estado de conciencia expuesto y absorbente de una realidad que se descompone y recompone desde un yo constante.

Simas (2006, ilustrado por Adolfo Nigro) asume el mundo como una realidad inmediata y alcanzable en la cual a pesar de las culturas y las geografías distantes se constatan la similitud de las emociones. Un recorrido por distintos lugares geográficos exhiben la capacidad humana de exhibir sus pasiones. El último poema del libro pretende exhibir esa globalidad componiéndose con el uso de todos los títulos de los poemas del libro.

Votivos aparece en 2011. Ciento treinta y tres poemas de cuatro versos cada uno que se distribuyen en tres secciones y procuran ser un homenaje a la mujer. La primera se construye en torno a la mujer del amor. La segunda parte procura recorrer un espacio de vida que tiene como referencia a las abuelas y madres de desaparecidos. La tercera recoge historias de mujeres protagonistas de la historia y de la literatura.

 

IMPRIMISMOS

 

Aquella vez te vería

estaría próxima sinceramente

bajando de pronto

cuatro de octubre oficial dos 470

y un transparente que alababa su sombre

No hay aciertos ni laterales

Señales acaso que signan

impresiones imprimismos  

vagas circunferencias

de buscarnos de uno a dos

cuando el sol ya saldría

Para nunca

definitivamente

(del libro “Imprimismos”)

 

 

CRECER DE TIERRA

 

Crecer de tierra

vaivén de viaje

hallar tu cara en los espacios blandos de la espera

llegar a mano ansiosamente

hacerte ojo luz mirada labio ala

hasta pulirte mansedumbre- por las noches

en un cuarto de nana

 

Qué suave de caricias se haría la piel

cuando amanecías en tu costado

 

Los años construían sus pedales

Te viera correr entre flequillos desenvueltos

en las picardías de la túnica

orillar el parque con tu magia de espadas

 

Fue de la mano al puño

del agua al pez

en cada remo fuese

que diste en palabra tus palabras

Y  descubriera que detrás de la moña

brotaría el pájaro en si ciclo

el corazón en tu vientre

 

Acompañar tu presencia

hacerse tu presencia un mundo necesario

Enlazar señal de camino- lazo que abrasa

Verte crecer la tierra desde tu raíz

Para extrañarte siempre

Para aprenderte siempre

       (del libro “Imprimismos”)

 

XIII

 

Esta noche lloro

porque lastiman las venas.

 

Un pájaro cruza con una flor en el viento

y yo sé, Flaco, que no se escuchará

más tu voz.

 

Una letanía tanguera

despide el alma

y una mujer aguarda.

Es decir, no siempre la noche

es una nube de tumbas.

 

Los amigos han crecido

y sus ramas llegan al corazón.

 

Sin embargo, el tiempo se los lleva o los acerca.

Un vaivén de puñal pone a prueba

esta suerte de péndulo:

a veces lamentamos la lejanía por lejana;

a veces, la lejanía por cercana.

 

Esta noche lloro,

es verdad.

Un llanto no de pena ni de lástima.

Un llanto sin nombre como

cuando oí tu voz no sé si por primera o última vez.

No hay palabras impronunciables

ni leyes finales.

 

Los hijos crean las estrellas,  

cada hueco tiene su latido

y aún lo absurdo merece su destino.

 

Son los rostros de la cara:

escarbar el segundo porque todavía rinde su tiempo;

aceptar las manos

y recoger el agua que nos refleja y nos ahoga,

porque, al fin y al cabo,

no hay condena para la sangre

aunque la condena sea posible.

 

(del libro “Los rostros de la cara”)

 

Aquí lo escuchamos en "XIII" :

https://soundcloud.com/casa-escritores-uruguay/xiii

 

 

 

 

 

   JUVENAL  TORRES ( Salto-Uruguay-  1938) 

 

  Reside en Mercedes. 

  Cultiva una poesía breve y reflexiva, no exenta de cierto leve humor. 

 

Esas memorias

No quiero recordar

los antiguos desgarros

las heridas

que dejaron las cosas que pasaron

y que no quieren irse todavía.

Memorias de un abismo

de historias doloridas,

murciélagos infames

de negros escondrijos

que en noches desoladas

me vienen a morder

las mismas llagas

con los mismos colmillos.

Así una vez

y otra

y siempre el mismo rito.

Parece que no saben

no pueden

no quieren aprender

el arte inteligente

del olvido.

 

                                                                                                                              Del libro Silencios de invierno 2012

 

Y  AQUÍ  LO  ESCUCHAMOS:

 

https://soundcloud.com/casa-escritores-uruguay/esas-memoriasmp3

 

 

 

 

 

          Leonardo Garet (Salto, 1949)

 

Poeta, narrador, ensayista, docente. Miembro de la Academia Nacional de Letras.

 

Sitio web: http://www.leonardogaret.com.uy/                                                


EL OJO EN LA PIEDRA


Poema 8



mis padres andan de visita

por mi cuerpo



se sientan en mi pecho

y conversan



de su gusto debe ser el grupo

que me rodea



en mis amigos descubren

los rostros que tuvimos

a lo largo de los años

no hay nada como esta visita

para sentir

que ya nada debemos temer de la muerte



qué bueno verlos así

de la mano

porque cuando estaban a mi lado

no hacían más que caminar hasta encontrarse



la casa que no era nuestra

ahora es nuestra para siempre



adentro de mi pecho

es a la sombra de los naranjos

nada se ha perdido de aquellos colores

sólo quisiera proteger un poco

sus pasos

despejarles el camino

hacia mi pecho



donde tienen ancho espacio

rumoroso de agua y de amigos

con un lugar para ellos

donde no se pone el sol



(El ojo en la piedra, Córdoba, Argentina, Alción Editora, 2009.)

 

Aquí lo escuchamos:

 

https://soundcloud.com/casa-escritores-uruguay/elojoenlapiedra

 

 

 

MELBA GUARIGLIA

 

Nacida en Capurro, Montevideo. Radicada en México entre 1978 y 1986, participó en talleres literarios y fue periodista cultural.

Intervino en Rounds de sombra ( cuentos de taller de la Universidad Autónoma de México), y publicó sus primeros poemas de exilio en

la plaqueta E l sueño de siempre . Primera Mención (Poesía) en el Concurso Literario anual de Puerto Vallarta, Jalisco.

Al volver, fue redactora de “L a Revista ” (La Hora Popular), Graffiti y otros medios periodísticos y culturales.

 

Publicó: L a casa que me habita (EBO), A medio andar (Ed. Monte Sexto), Señas del derrumbe (Eds. del Mirador), Oficio de ciegos

(Eds. de la Crítica, 2º premio Poesía Inédita 1996 y Mención poesía édita 1997, MEC), Entredichas palabras, (antología), Pequeñas

islas (Ático ediciones).

En el año 2000, la Universidad Autónoma del Estado de México publicó Sublevación del silencio Palabras del exilio .

Integra antologías de poesía uruguaya aquí y en México.

Textos suyos se han musicalizado y editado en CD, en Francia y Montevideo (Siempre volver, música, traducción y voz de Ruben

Orlando).

Ha coorganizado numerosos eventos culturales.

Publicó L a furia del alfabeto (Descuentos ), Eds. Letradura, y La memoria de los nombres , novela, Yaugurú, 2012.

Ha investigado y publicando numerosos artículos sobre temas sociales.

Fundadora y ex Presidenta de la Casa de los Escritores del Uruguay, creó y dirige desde 2006 Ático Ediciones, pequeña editorial

independiente, Premio “Morosoli”, 2013.  

(tomado del Suplemento Cultural de El País.                                  

 

jirones

 

frases apedreadas

rato escaso de caricias

mano de cartas delebles

reiterado intento

mañana blanquearé el toque del muro

restos del derrumbe

a doble tinta

entonces

me acostaré con cualquier palabra

por amor

(inédito)

 

Compartimos aquí su voz :

 

https://soundcloud.com/casa-escritores-uruguay/la-casa-de-mis-abuelos-melba-guariglia

 

 

 

 

JUAN ANTONIO CORREA VERDE 

Nacido el 15 de marzo de 1965 en la ciudad de Mercedes, Soriano, lugar donde sigue residiendo

LUCÍA  DEL  BENE

BREVE BIO- BIBLIOGRAFÍA:

 

Lucía Delbene Azanza ( Montevideo- 1975)

 

La cAsa de los Escritores es de todos los escritores, y muy en especial de los que empiezan.

 

Luis F. Miró dice de sí mismo:

 

Nací en Las Piedras el 22 de julio de 1999, vivo en Montevideo. No tengo mucho para decirte a vos, lector.

 

 

CURTIR

 

Cuando el presente me presentó

 una realidad idealizada

 bajé la mirada y sin decir nada

¿Qué habré hecho o

qué haré, si siguiendo costumbres

 soy bravo?

 Cuando el presente ya no exista.

Un vacío idealizado

sin mirada aprendo que

¿Qué aprendo o

qué aprenderé siendo el vacío?

Sin idealización presente

escucho tu voz ferviente

 recuerdo que no estuve solo.

Si el silencio es más que yo

si yo soy menos que el silencio

 Cuando digo mi verdad y suelto tu cuerpo

 tirás lágrimas, decís que ya está;

Pero el baño es testigo

 ¿De tu llanto por mi futuro?

El tuyo es idéntico.

Yace en tu recuerdo,

miedo a respirar.

Te enrieda por completo,

que ya te voy a olvidar.

 

Aquí compartimos su audio:

 

httpshttps://soundcloud.com/casa-escritores-uruguay/curtir-luis-f-miro://soundcloud.com/casa-escritores-uruguay/curtir-luis-f-miro

 

Hecho: Marita Cabrera

 

 

Ya no

 

Ya no será

ya no

no viviremos juntos

no criaré a tu hijo

no coseré tu ropa

no te tendré de noche

no te besaré al irme

nunca sabrás quién fui

por qué me amaron otros.

No llegaré a saber

por qué ni cómo nunca

ni si era de verdad

lo que dijiste que era

ni quién fuiste

ni qué fui para ti

ni cómo hubiera sido

vivir juntos

querernos

esperarnos

estar.

Ya no soy más que yo

para siempre y tú

ya

no serás para mí

más que tú. Ya no estás

en un día futuro

no sabré dónde vives

con quién

ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca

como esa noche

nunca.

No volveré a tocarte.

No te veré morir.

 

Idea Vilariño (1920 – 2009)

 

Poeta, docente, ensayista, crítica, traductora. Mujer comprometida con su mundo y su tiempo.

 

Obra

 

Poesía

 

La suplicante (1945)

Cielo Cielo (1947)

Paraíso perdido (Número. 1949)

Por aire sucio (Número. 1950)

Nocturnos (1955)

Poemas de amor (1957)

Pobre Mundo (1966)

Poesía (1970)

No (1980)

Canciones (1993)

Poesía 1945 - 1990 (1994)

Poesía completa (Montevideo. Cal y Canto. 2000)

 

Ensayos

Grupos simétricos en la poesía de Antonio Machado (1951)

La rima en Herrera y Reissig (1955)

Grupos simétricos en poesía (1958).

Las letras de tango (1965)

El tango cantado (1981)

 

 

 

 

 

LUIS BRAVO   MONTEVIDEO- 1957

Poeta, ensayista, periodista cultural, investigador literario, profesor de Literatura a nivel secundario y terciario. Es además performer, con larga y rica trayectoria de puesta en voz de textos propios y ajenos.

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