LUCIO MUNIZ ( Treinta y Tres, Uruguay, 1939 )

 

Poeta, compositor, músico, cantante, periodista y artista plástico.

 Entre su obra poética se destaca:

- "Piel y Ceniza", 1964.

- "Octubre", (Premio Ministerio de Instrucción Pública, 1967).

- "Todo el otoño", (Premio V Aniversario de "Aquí, Poesía", 1967).

- "Hombre", 1971.

- "Poemas para viaje", 1980.

- "Los Rostros", carpeta de pintura y poesía, con el plástico Antonio Lista, 1986 .

- "Poemas del Testigo", 1987.

- "Instantánea"(Plaqueta),1988, reeditada en 2011.

- "Clave de sombra", 1996.

- "Andar en versos", poesía, 1997.

- "Antología mínima de poemas breves", Ediciones Piratas, Publicación artesanal, 1997.

- "Escalas de la noche", 1998.

- “Escalas de la noche”, poesía, Edición bilingüe, Italia, 1999.

- "ÚLTIMA ZONA", -Poemas desde la computadora-,, 1999.

- "Sin amor", (edición electrónica), Italia, 2001.

- "PALABRA LLANA", edición electrónica), Italia, 2002.

- "BREVES POEMAS CON LUNA y otros poemas", 2003.

- "Cambiar la voz", 2006.

- "Llave de sangre", 2006.

- "Tras los lentes", 2007.

- "Despoemar", 2007.

- “Desde Sarandí del Yí”, 2010.

- "Instantánea", reedición de la plaqueta, Intendencia Municipal de Montevideo, 2011.

- "El Juego del Tiempo". 2011

En 2014 publicó “y el mundo simplemente era (memorias desordenadas)”.

Muestra de su obra en http://letras-uruguay.espaciolatino.com/muniz_lucio/index.htm

 

 Paisaje de ciudad (sobre cuadro de JoaquínTorres García)

 

Montevideo con su arquitectura
naciendo del pincel y la poesía
de la paleta de Torres García
soltándose al color y la estructura.

Montevideo ayer en la aventura
pequeña, de correr sobre la vía
lejano y rumoroso ese tranvía
que es el centro vital de la pintura.

“Paisaje de ciudad”, mil novecientos
dieciocho, y congelado el tren se queda
con sueños de metal, de trole y rueda.

Hoy soplan otros cantos y otros vientos,
y el motorman, no impulsa con su mano
lo que antes fuera orgullo ciudadano.

 

(Publicado en el semanario “Todas las voces”, de Sarandí del Yí, 2014)

 

Pericón en el patio de la estancia (sobre cuadro de Figari)

 

La casa es colonial y el árbol una
flecha que pasa el techo y va derecho
al cielo de la noche, y sobre el techo
brilla su brillo y redondez la luna.

No es de Mary Cassat, no, no es de Mary
ni es de Renoir, ni de otro impresionista,
es una tela de la larga lista
colorida y vibrante de Figari.

Hay figuras temblando en populares
danzas, y son alegres danzarines
decorando con ropas sus lugares .

Hay guitarras y perros, no hay violines.
Se entreveran bombachas y polleras
y arañan la pared enredaderas.

 

(Publicado en el semanario “Todas las voces”, de Sarandí del Yí, 2014)

 

De un paisaje de Monet (sobre Campo de tulipanes, Rijnsburg Windmill, Holanda, 1886, Claude Monet)

 

Monet mueve las nubes, altas migas de panes
que perforan ese aire, con viajero destino,
y rodando en las aspas, pinta y canta al molino
que ventila ese plano, rico, de, tulipanes.

Monet vive en su trazo, y en mi mano revive
convocando colores amarillo-topacio,
del fecundo paisaje que hay en lírico espacio,
dual, por ser paletazo que a mis versos se inscribe.

Quieto estoy, y asomado a un presente en pasado,
disfrutando el instante por el óleo pintado,
tengo el ánimo en alto, y a Monet a mi lado.

¿Qué hay tras el horizonte de esa línea que veo
cuando observo la tela, que me enciende el deseo
de perderme en la zona que se aleja y que oteo ?

 (Publicado en el semanario “Todas las voces”, de Sarandí del Yí, 2014)


Aquí lo escuchamos:   https://soundcloud.com/casa-escritores-uruguay/periconenelpatiodelaestanciawma

Hecho: Marita Cabrera

casino10top.com
f t g