Día viernes 25 de mayo. Hora: 20 y 30 horas.
Exposición de libros desde las 11 de la mañana

I  N  V  I  T  A  C  I  Ó  N

    Festejo del "Día del Libro"
 "Palabra en el mundo"
                 Apoya Casa de los Escritores del Uruguay
Taller Literario  Aníbal Sampayo y su coordinadora Carmen Borda
te invitan a visitar la exposición  de sus libros
con lecturas y guías en La Madera, antesala del cine
del Mac Center Shopping de Paysandú. Cuentos y poesías.    

                

               Se invita a sextos años de las escuelas, 15 horas
Culmina con la presentación de un libro de cuentos cortos
        Entre cuentos y recuerdos – autora María del Carmen Borda
     prologado por la  co directora del Semanario EL ECO de Colonia,     escritora Nancy Banchero quien estará presente. Hora 19 y 30
          Festejamos el VI Festival Internacional de Poesía

 

                              Palabra en el mundo
                  Músico: Keen Bottesch – Narraciones orales
Por el Taller: Elsa Sabatés -Alfredo Etchepare - Gloria Arnais.

 

          EL TALLER LITERARIO CUMPLE DIECINUEVE AÑOS


El taller literario que coordina María del Carmen Borda de Kondraski
en Paysandú, cumple diecinueve años de existencia en forma ininterrumpida, el taller surge en el año 1993.
Nació en la Biblioteca Municipal un 24 de mayo de 1993 a raíz de un proyecto cultural ganado en el MEC; comienza con la iniciativa de cuatro maestras: Elizabeth Pomar, Alicia Ojeda, Marita Fernández y liderado por Carmen Borda. Comenzó en un principio  llamándose Club de Narradores Elsa Morales. Cuando se comienza a trabajar con los lineamientos del proyecto, toma el nombre de Taller del Asombro. Su coordinadora debe viajar continuamente a Montevideo por una cátedra en literatura infantil- juvenil iberoamericana y universal que realizó tres años en la Biblioteca Nacional. ( efectiva por concurso en las  escuelas públicas: Nro 6 República del Paraguay y Escuela Especial Nro 88 donde se jubiló en primaria). A su vez aparte trabajó en  UTE, en el caso de Carmen Borda (instructora educacional de la empresa por concurso y convenio con la ANEP) diez años consecutivos. También trabajó en el Instituto de Formación Docente dictando la materia Psicología Evolutiva.
 El proyecto del taller fue presentado a un concurso de proyectos del MEC en nombre de las cuatro maestras y se llamaba Abriendo Caminos a la creatividad. Esto dio la posibilidad de editar cinco libros y realizar un concurso de cuentos. La nube mágica, Cuentos para el asombro, dos tomos, Primer Concurso de Cuentos "Elsa Morales" y un ensayo de Carmen Borda auspiciado por el MEC El niño marginado y la literatura infantil-juvenil en el Uruguay y en el contexto latinoamericano. Todo este tiempo se trabajó en Casa de Cultura de Paysandú y en la Biblioteca Municipal.
En el año 1998 se convoca a jóvenes escritores sanduceros para escribir un libro. Se realizan las coordinaciones con la comisión de cultura de la Junta Departamental y se logra sacar el libro Miscelánea. Luego de culminado el proyecto se abre a diferentes propuestas de las necesidades de la comunidad. Se trabaja en distintos lugares, salón de la Iglesia Luterana, el salón de Covisán nueve, se recorren diferentes merenderos por convenio con el Iname. Luego nos contrata la Asociación de jubilados de Ajupe y pasa a trabajar solo la coordinadora, se disuelve el grupo ya que cada una toma sus rumbos en diferentes escuelas y otros departamentos. Se visitan escuelas, instituciones de la 3era edad, en el hospital se contaron cuentos, y así en muchos lugares imposibles de detallar y contratada por proyectos Mecaep.
Se realizó un trabajo sobre Personajes de mi ciudad, donde se visitaron muchos ciudadanos sanduceros que mucho hicieron en nuestra sociedad, unos de los trabajos fue editado en la revista La Educación del Pueblo como Educación en valores.. Se cooperó con el programa (canal 4) Nuestras cosas, haciendo trabajos grabados que quedaron en nuestra retina y las pruebas en los CD que aún guarda su conductor Jorge Blanc; entre ellos uno en especial a Aníbal Sampayo y Chichí Vidiella en un atardecer junto al río.
En el año 2000 se llama a concurso para la especialización en Talleres en letras en Cultura del MEC por el período de cuatro años. Carmen Borda gana la beca justo en el momento que se jubila de  docente como maestra y profesora. Viaja a Montevideo a las clases, teniendo en Paysandú el Taller del Asombro en forma particular, trabajando en forma honoraria en la casa de la tallerista, escribana Martha Duarte. A su vez en el 2001 comienza el Taller Literario por el MEC en Guichón trabajando en el auditorio cuatro años. Viajando a Mdeo y a Guichón sucesivamente. Se edita una muestra literaria Muestra Fugaz con palabras del supervisor del MEC escritor Leonardo Garet, en el año 2003, también se publica el libro Mi lugar en el mundo con el taller literario.  En el año 2005 (culminando el proyecto del MEC) vuelve con el taller a Casa de Cultura con los mayores y en la Biblioteca Municipal con niños. En el 2006 se realiza un concurso de poesías en homenaje a los 250 años de la ciudad de Paysandú de niños y de mayores. También publica un boletín en nombre de la Biblioteca Municipal por los 250 años de Paysandú.
Se realizan en el Museo Histórico Homenajes a poetas sanduceros de parte del taller y su coordinadora, quién gana un proyecto de Fondos Concursables del MEC para editar un libro., que se edita en el 2007. En el 2006 se trabaja  con las escuelas 71, Nro 2 y Nro 6 en la Biblioteca.
Se atienden clases de todos los niveles con sus maestras y practicantes de las escuelas de Prácticas. En el año 2008 el Taller del Asombro pasa a llamarse Taller Literario Aníbal Sampayo (al año del  fallecimiento del cantautor).
En este período hasta la fecha, el taller edita los libros para mayores: Voces en viaje, Exégesis para mi vuelo, El laberinto de mi jardín y de niños Intento de vuelo, El carrusel del duende y Perfumes de pimpollos.
Aparte su coordinadora edita doce libros de su autoría, próximamente presentará un libro de cuentos y para los meses venideros otro libro de poesía, prologados por excelentes escritores y críticos literarios. Trabaja apoyada por La Casa de los Escritores del Uruguay, la cuál integra.
En el año 2010 se presenta un proyecto a Fondos Concursables del MEC en la categoría Letras en Eventos literarios en forma Regional, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas. Se gana en nombre de su Profesora Carmen Borda para realizar con todo el taller. Se trabajó parte del año 2010 y todo el año 2011, fue un éxito total que se ganó en experiencia y satisfacciones personales. En todos los lugares visitados se homenajeó a Aníbal Sampayo con canciones, poesías y presentación del libro en su memoria, escrito por la coordinadora del taller, El último juglar. Así exposiciones de todos los libros editados del taller y su coordinadora.
Todo lo redactado en forma muy resumida se verifica en su carpeta de méritos donde figuran las fotos y comprobantes al respecto.
El taller festejará sus diecinueve años de trayectoria en Paysandú con una exposición de su trabajo y veladas de cuentos y poesías en dos eventos a confirmar próximamente.
Telleristas: Celina Santos, Teresita Sarlo, Alberto Merentiel, Elsa Sabatés, Alfredo Etchepare, Liliana leyera, Yolanda Baptista, Emilia Cruz, Élida Figueroa, Edith Díaz, Laura Ferrari, Giana Giupponi, Julián Britos, Gloria Arnais, Olga Manzor, Horacio Malgor, Alejandra Do Santos, Paula Teixeira, Sofía Costa, Nicolás Larrachado, Roberto Piñera, y todos los que pasaron por el taller, imposibles de nombrar.
La semilla quedó sembrada.

 

casino10top.com
f t g