ACTIVIDADES:
Presentaciones de libros, invitados del exterior, cursos, charlas, espectáculos, ciclos, concursos de poesía y narrativa joven, cine, actividades multidisciplinarias, 38 FIL, BIBNA, Teatro Florencio Sánchez- Café de la Pausa-, Biblioteca Alfredo Zitarrosa por el día del libro, Teatro Telón Rojo etc. (página web y Facebook tienen fotos e información)

 

TALLERES:
Talleres de Poesía en la sede de la cAsa.
Taller de Narrativa en la sede de la cAsa
Talleres de adultos, Biblioteca Amado Nervo
Taller de lectura, Biblioteca Acevedo Díaz
Taller de adultos, Experimental de Malvín
Taller de adultos, Centro Cultural Latinoamericano
Talleres de adultos y Taller de niños, Biblioteca Ernesto Herrera. El taller de niños publicó un libro que se presentó el pasado 20 de noviembre y fue el primer libro editado de una Biblioteca Pública Municipal, link:
http://www.montevideo.gub.uy/institucional/noticias/biblioteca-de-la-im-edito-libro-de-cuentos
Taller de adultos en Maldonado
Taller de adultos en Piriápolis
Taller de adolescentes en Maldonado
Se aclara respecto a los tres talleres del departamento de Maldonado, que con el cambio de partido en el gobierno de la Intendencia, fueron cuestionados a nivel del costo que significaban para la nueva Administración, por lo que, por propia cuenta de esa Intendencia y desligándose de la Casa, se hizo un llamado para esos cargos con sueldo inferior y en los que resultaron elegidos nuevamente los coordinadores que estaban hasta ese momento.
Los coordinadores aceptaron la propuesta de la Intendencia de Maldonado
Se mantuvo entrevista con el Director General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Jorge Céspedes, y con Andrés Rapetti, Director del Área de Educación, para tratar de conservar el lugar de la cAsa. En todo momento cuestionaron la contratación de los talleres por la Administración anterior, incluso llegando a afirmar que no quedaba claro el procedimiento y que se estaba auditando mucho de lo actuado anteriormente. También recalcaron que se hallaban en déficit, aún para abonar lo adeudado.
Asumimos los que asistimos a la reunión, que los reparos eran más que nada, político-partidarios y que los cuestionamientos eran fundamentalmente hacia la Administración anterior, no hacia la Casa.
Así y todo, no fuimos invitados a participar en la Feria del Libro de Maldonado, a pesar de habernos ofrecido a colaborar en todo lo que estuviera a nuestro alcance.

EDICIONES:
Libro de Concurso de Narrativa Joven 2014 (Poesía declarado desierto)
Libro “Nadie dude el lucero”, antología de poemas de Rolando Faget: es la primera vez que la Casa de los Escritores, a través del Programa Fortalecimiento de las Artes, financia la edición de un libro de una editorial independiente, valorando así la labor que estas realizan, en una propuesta que permite el acercamiento al público de un poeta necesario y de una poesía poco conocida en general.

BIBLIOTECA:
Se contrató en el mes de agosto a una bibliotecóloga para que pusiera a punto el orden en los libros de los que disponemos, habida cuenta del diagnóstico recibido del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR, en cuanto a que en nuestra Biblioteca “más de la mitad de los libros que la componen no están clasificados, ni inventariados o registrados en ningún catálogo o base…”
Y tomando en cuenta las consideraciones finales del informe que dice; “La biblioteca tiene todas las condiciones para constituirse en una parte fundamental de la actividad de la Casa de los Escritores del Uruguay, y para ser una herramienta de primera importancia para cumplir los objetivos de la misma. Por ese motivo se entiende justificada toda inversión que se realice en su implantación formal y su desarrollo”, decidimos entonces invertir en ella, amparándonos en lo que el mismo informe aclara: “la mayoría de los libros son publicaciones de autor y muchos de los ejemplares ya no se consiguen actualmente en plaza”, por lo que resulta imprescindible salvaguardar un acervo invaluable para la cAsa y para la cultura toda.
Este informe, titulado Diagnóstico y proyección de la biblioteca de la Casa de los Escritores del Uruguay, recibido en diciembre del 2014, fue presentado por el Prof. Grado 5 Mario Barité, quien, junto a los estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Bibliotecología que durante cuatro meses tuvieron a la cAsa como aula de estudio, llevó adelante el curso Organización del conocimiento: una biblioteca de ficción.

LEY DEL ARTISTA:
Se plantearon modificaciones para la ley del artista. Se realizó la redacción de una exposición de motivos en función del agregado propuesto. Se trabajó en conjunto con los artistas plásticos (UAPV) y con la abogada Claudia Mera (MEC), quien se negó a recibir honorarios, además de mantener reuniones con el Director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Sergio Mautone.
Se concretó reunión con Gerardo Núñez, diputado suplente del FA,  acudiendo una delegada por la directiva de la cAsa y dos delegados de la UAPV y a quien se le planteó las inquietudes de ambos grupos: la del reconocimiento del trabajo de los artistas plásticos y visuales y de los escritores para ser incluidos en la ley 18384, modificándola o complementándola, e intentando ingresarla en la discusión parlamentaria de la ley presupuestal o en última instancia, para su posterior tratamiento en esa Cámara.
Se mostró interesado, y dijo que se consultaría al MEC, a los asesores jurídicos, etc.
Además, se solicitó entrevista con Marcos Carámbula, de quien no se recibió respuesta y con la senadora Constanza Moreira y el diputado José Carlos Mahía, cuyos secretarios contestaron que a la brevedad marcarían reunión.

CONTACTOS CON OTROS DEPARTAMENTOS:
RÍO NEGRO Y COLONIA: Se propició el vínculo entre Río Negro y Colonia. Fueron invitados escritores de esos departamentos a la Feria del Libro en Montevideo, en el stand de la cAsa. La Directiva visitó Fray Bentos con cinco de sus integrantes intercambiando ideas con un grupo de alrededor de veinte escritores del departamento. Asistió además delegación de escritores de Colonia.
Se intentó en un principio llevar adelante un concurso entre los tres departamentos, idea que luego no prosperó.
Así y todo, el vínculo entre Río Negro, Colonia y la cAsa es fluido, no descartando que en un futuro próximo puedan abrirse filiales.

FERIA DEL LIBRO DE SAN JOSÉ: Actividad de la cAsa. Charla.

CONTACTOS CON EL EXTERIOR:
Se contactó en junio con la SECH (Sociedad de Escritores Chile). Junto con el Secretario General de dicha Institución, se tiene un proyecto en marcha para llevar dos escritores a la Feria del Libro de Chile, y a su vez, invitar dos escritores chilenos a nuestro stand en la Feria de Montevideo.

CONTACTOS EN EL DEPARTAMENTO:
MAM: Desde el año 2014, tenemos cinco minutos de visibilidad en el encuentro de Talleres del MAM, un espacio donde concurren alrededor de 50 personas.

SALA ZITARROSA: Iniciamos contactos con el director, Jorge Schellemberg, para concretar para diciembre una actividad gratuita en el Espacio Felisberto Hernández (Sala Zitarrosa), vínculo que queda establecido a partir de ahora para futuros eventos a determinar.

CAFÉ LITERARIO DEL AUDITORIO ADELA RETA: Desde junio del 2015, la cAsa es uno de los auspiciantes del café literario, lo que conlleva ser nombrada en el lugar, además de ser visualizada en el espacio televisivo que lo trasmite.

MUSEO ZORRILLA: Se concretó vínculo a través del MEC, reuniéndonos con Nicolás der Agopián, encargado de actividades del Museo Zorrilla, con miras a realizar charlas, lecturas, etc. en el año entrante.

AUCE: Desde el año 2014, la cAsa tiene descuento en las actividades académicas organizadas por la Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo.

BIBNA: Se apoyó en el año 2015, un ciclo (Cadáveres Exquisitos) en el marco de los 200 años de la Biblioteca.

FILBA: Desde el año 2014 somos auspiciantes del FILBA Montevideo, estando presentes con el logo y el banner. Aspiramos a tener actividades en próximas ediciones del Festival.

CAFÉ DE LA PAUSA-TEATRO FLORENCIO SÁNCHEZ-CERRO: Una vez por mes se realizan actividades organizadas y llevadas adelante por la cAsa.

DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL PIT CNT: Una delegada de la cAsa asistió a las reuniones durante los dos años.

FUTI: Se realizó actividad gratuita de la cAsa en el Telón Rojo.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: Se concretó reunión con el Decano, Álvaro Rico, con el fin de realizar actividades conjuntas a partir del año entrante.

CENTRO CULTURAL PALACIO SALVO: Concurso literario: La Cumparsita y el Salvo. Convocan la cAsa (con dos jurados designados) y el Centro Cultural Palacio Salvo y auspicia AGADU, tomando como tema central el Palacio.

FUNDACIÓN NANCY BACELO: Actividad auspiciada, entre otros, por la cAsa, homenajeando a Selva Casal.

CONGRESO INTERNACIONAL VALLEJO SIEMPRE 2016: La cAsa apoya y auspicia, entre otros.

LA DIARIA, DÍA DEL FUTURO: Actividad de la cAsa. Charla.

BIBLIOTECA ERNESTO HERRERA: Uno de los talleres de la cAsa, específicamente el de niños, presentó un libro en noviembre de este año con los trabajos de los talleristas (niños y adolescentes), evento al que concurrieron autoridades departamentales.

IM:
a) Presentación de un proyecto de la cAsa para integrar talleres literarios en las bibliotecas municipales. Se encuentra en estudio con aval de la Directora de las Bibliotecas Municipales, Graciela Navarro.

b) El miércoles 8 de abril, visitó la sede de la Casa de los Escritores del Uruguay, el entonces candidato a intendente de Montevideo, Daniel Martínez, junto a Jorge Navratil, actual Director de Promoción Cultural, siendo recibidos por la Comisión Directiva a pleno, a los que se le manifestó las inquietudes y necesidades de los escritores.

 c) Desde abril de 2015 el link de la página web de la cAsa se incorpora a la página oficial de la IM

SOCIOS:
Ha habido un aumento de socios activos (de 72 se subió a alrededor de 180). Se triplicaron los ingresos.
En marzo del 2015 se actualizó la página web de la cAsa, y desde abril de este año integra la página web de la IM (Ciudad y Cultura)
Se creó el Facebook institucional que a la fecha, 21 de noviembre del 2015, tiene 1050 ME GUSTA en la página.
Se está llevando adelante una migración a una red gmail, tomando en cuenta los trastornos de la red de yahoo.

CÁMARA DEL LIBRO:
CUENTO CONTIGO: Se logró que algunos autores de la cAsa integraran la edición digital (ceibalita) del libro Cuento Contigo y la edición en papel lleva, entre otros, el logo de la cAsa.
FERIA DEL LIBRO: Si bien la relación con la Cámara del Libro es problemática por varios motivos, el balance de la última feria fue positivo: a) la cAsa realizó 25 actividades a las cuales concurrieron alrededor de 755 personas.
b) las ventas en el stand y en las presentaciones organizadas allí por los autores alcanzaron un total de 146 ejemplares.

ADQUISICIONES:
Se colocaron dos carteles con el logo de la cAsa, al pie de cada escalera de acceso al Mercado.
Se compró un micrófono portátil, junto con un parlante pequeño, para ser trasladados con facilidad a las actividades fuera de la cAsa.

RESUMEN:
La idea de esta directiva fue expandir la cAsa, darla a conocer, no solo a nivel institucional, sino también a nivel de comunidad. Llevarla hacia afuera y revitalizarla por dentro; hacerla latir para a la vez agilizarla en un movimiento continuo, una cAsa viva.
Se trató de generar actividades, para que el intercambio literario fluyera y la cAsa no fuera sólo el living que recibe, sino también el que visita.
Por eso buscamos multiplicar propuestas adentro y afuera, y afirmar los contactos en todas las puertas que nos fueron abiertas.
Quedaron para el próximo año proyectos para realizar actividades que lleven el nombre de la cAsa a otros ámbitos, y amplifiquen nuestra sede hacia cada nuevo lugar donde abrimos camino.
Tampoco dejamos de lado el debe que la ley tiene con los escritores, y dentro de cierta maniobrabilidad, logramos puntos de encuentro con los artistas plásticos, para marchar juntos por la única senda que nos permitirá ser reconocidos como trabajadores.
Procuramos estar como representantes de los escritores en todos los espacios nuevos y en los ya conseguidos anteriormente.
Pero no sólo tuvimos actividades literarias y multidisciplinarias, también volcamos en la comunidad, al igual que las directivas anteriores, el dinero que recibimos de los contribuyentes. Y por eso, los talleres literarios como espacios integradores, donde lo lúdico se mezcla con lo académico, y lo cotidiano con la imaginación.
Los talleres no son una apuesta inocente ni enteramente desinteresada. Formar un público afín a los libros, capaz de transformar el recorrido de las letras en un viaje íntimo e intransferible es apostar por nosotros mismos. Más que leernos entre compañeros, necesitamos que nos lean los otros más allá de nuestro círculo cercano, para así en cada lector encontrar un aliado. Ningún camino estará allanado hasta que sea la comunidad la que nos reclame, porque, ¿de qué sirve editar si nadie nos lee, más que los amigos y a veces, los pares?
Es una vía rápida y directa que va del escritor al público, a través de sus libros pero también de la presencia, porque un escritor que es invitado es como un mundo paralelo al que se ingresa.
La cAsa tiene que ser un semillero, donde el bullicio del verbo resuene, pero no debe dejar de lado el formar en los lugares propicios un público inquieto, participativo y exigente que nos quiera cerca. Está en nosotros generarlo, alimentar la curiosidad de quién está ávido y azuzar la de quien todavía no la conoce.
Si podemos trasmitir eso, que se entienda de una vez lo imprescindible del libro, la riqueza de la palabra y la imaginación debidamente conjugadas independientemente del soporte, lo habremos logrado.
Por último, quisiera agradecer a Adelaida, por su apoyo en la Intendencia de la cAsa; a Rosita, por estar cuando se la precisaba y a las anteriores directivas por el camino que fueron labrando, y también destacar que tuvimos que empezar de cero, en todos los ámbitos. Fue para todos un aprendizaje arduo del que salimos fortalecidos como grupo. Se han labrado 70 actas, fruto de reuniones intensas, donde no siempre todo era sonrisas.
Así y todo, ha sido un grupo excelente, apasionado, vibrante, para nada egoísta, sin el cual hubiera sido imposible seguir adelante.
En lo que me es particular, deseo por sobre todas las cosas, darles gracias a ellos.

Lilián Hirigoyen
Presidenta
Casa de los Escritores del Uruguay

casino10top.com
f t g