El documento, a cargo de la presidenta Melba Guariglia, incluye un pormenorizado informe de lo acontecido en este período de la Casa, desde el comienzo de la gestión en el local del Mercado, con sus logros, obstáculos y pendientes.

INFORME DE LA GESTIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

(aprobado por la Asamblea de diciembre de 2007)

AÑOS 2006-2007

I. Planes de trabajo. Su cumplimiento.

En el transcurso de los dos años se elaboraron dos planes de trabajo que fueron expuestos en la Red de la Casa.

Uno de ellos, al inicio de la gestión en el 2006, presentado en la primera Asamblea Ordinaria, en el cual se tomaba como punto central la organización y administración de la Casa, a partir de la existencia del local obtenido con el apoyo de la IMM, y la consolidación de su imagen en la sociedad.

El plan contemplaba una primera etapa correspondiente al año 2006: obtener la personería jurídica, acondicionar y equipar el local para realizar actividades, y ampliar la convocatoria a la participación, además de organizar y realizar actividades culturales.

1. Personería jurídica. Durante los dos años de gestión estuvo presente este tema. Mercedes Rosende y Teresa Puglia estuvieron a cargo de la tramitación, encontrándose con diversos inconvenientes: a. falta de libros de actas, asambleas, socios, finanzas (Teresa Puglia, encargada de la comisión administrativa y de finanzas puso al día los tres libros a partir de asumir la nueva directiva y los mantiene detalladamente actualizados); b. pérdida del expediente en la Comisión del MEC; c. devolución del trámite porque el acta de fundación presentada en ese año no fue la original, y otras demoras.

En la actualidad, el trámite se encuentra en proceso (Informe a cargo de Mercedes Rosende y Teresa Puglia).

2. Equipamiento del local. Se destinaron recursos obtenidos por cuotas de los socios y del Centro Cultural de España (cartel luminoso, 20 sillas) para comenzar la base de equipamiento del local. También se gestionó por medio de Mirta Villa y Rodolfo Porley el préstamo de mobiliario por parte de APU, instalado en el edificio vecino a la Casa (mesa, sillas, ficheros, bibliotecas), así como micrófonos y parlantes de audio (Teresa Puglia y Estela Mieres).

A estos importantes préstamos se sumaron donaciones: un aire acondicionado (donante anónimo), libros para la biblioteca (Cecilia Pérez, vda. de Ruben Castillo de su biblioteca de poesía uruguaya) y una computadora (Hiber Conteris).

Fue necesario establecer días y horarios de apertura del local, reuniones con la Comisión del Mercado, cooperación con los permisarios, mantenimiento de la limpieza del local, etc. (Informe de Adelaida Fontanini).

3. Ampliar participación. Se establecieron contactos con diversas autoridades de organismos culturales públicos y privados: Depto. de Cultura y División de Artes y Ciencias de la IMM, Dirección de Cultura del MEC, Biblioteca Nacional, Asociación de Profesores de Literatura, Academia Nacional de Letras, Centro Cultural de España, Asociación de la Prensa del Uruguay, Plan Nacional de Lectura, Comedia Nacional, AGADU, Banco del Libro (Rescatalibros), Centro Cultural del Mercado, entre otras, así como personalidades de la cultura a quienes se entregó un folleto informativo sobre la Casa, elaborado y donado por la imprenta Zonalibro (300 ejemplares).

Se determinó el carácter de socios, según el estatuto, y se envió una Carta-Saludo-Presentación personal de la nueva directiva, las condiciones para refrendar la integración de los fundadores y miembros, invitándolos a concurrir a la Casa, y se elaboró una base de datos de integrantes de la Casa y de escritores/as que no pertenecían al plantel de socios, revisando el padrón a efectos de actualizar cobros, sustentar la información y los gastos de funcionamiento de la Casa, así como el cumplimiento de los estatutos. Se aprobaron dos amnistías a miembros atrasados en las cuotas mensuales de $50.00, estando inscriptos 125 socios (Informe de la Secretaría a cargo de Teresa Puglia).

También se definieron criterios de elección para la selección de autores en las invitaciones que realiza la Casa, y se discutieron numerosos temas que se presentaron como asuntos entrados, entre los cuales estuvo la toma de posición pública sobre cuestiones de actualidad.

Se priorizó la Red de la Casa como medio de comunicación virtual, sin dejar de lado la comunicación telefónica a quienes no manejan internet, impulsando la creación de una página web (desde junio de 2006) y un boletín informativo electrónico (34 números) para difusión de actividades.

4. Las actividades puntuales desarrolladas en esta primera etapa incluyeron: reuniones semanales de comisión directiva abierta (martes), asambleas ordinarias, asistencia y participación en actividades culturales (por invitación o por protocolo, por ejemplo, entrega de premios de concursos, convocatorias, presentaciones, Embajada de Venezuela, ferias de libros del interior, Homenaje a Líber Falco, Homenaje a Juan Carlos Macedo en la Bienal de Poesía, etc.) y actividades organizadas por la Casa para abrir las puertas a la participación. (Informe adjunto).

5. En las actividades organizadas por la Casa se incluyeron recitales de música y poesía (Ruben Orlando, de Francia) performances de jóvenes (6-50), invitación a un grupo literario chileno, a una escritora francesa (Isabelle Garron), presentaciones de libros, participación con lecturas en la Feria Internacional del Libro, se celebró el Día Internacional de la Poesía, con más de 100 poetas en cuatro lugares de la ciudad y una intervención en Paysandú (Tatiana Oroño), se inauguró virtualmente la Biblioteca Rubén Castillo, donada por su viuda, registrada y clasificada por Ana Vidal, Horacio Cavallo y Álvaro Ojeda. Se llevaron a cabo las Fiestas Mayas con la Biblioteca Nacional, y participación de un stand de libros de la Casa en la peatonal Tristán Narvaja, el Homenaje a Federico García Lorca, que contó con la participación de numerosas personalidades, en cuatro instituciones, con colaboración de la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de España, la Junta Departamental de Montevideo y el MEC, colocándose una placa recordatoria en la plaza Margarita Xirgu del Prado.

Se inició el Ciclo Casa Tomada de los días jueves en el local con invitados de Montevideo, interior y exterior: Alfredo Fressia, Federico Nogara, Héctor Rosales, Teresa Shaw, de Brasil y España, entre otros, y escritores/as integrantes y amigos de la Casa.

6. La Casa fue auspiciante de numerosas y diversas actividades culturales, entre las cuales destacó apues!, grupo transdisciplinario de cultura, y la representación de Tatiana Oroño al Festival de Poesía de Medellín, exposiciones de fotografías, entre ellas de Ferruccio Mussitelli, concursos literarios, lecturas en barrios y liceos de la ciudad y del interior, así como donaciones de libros para bibliotecas populares.

7. En la coordinación establecida con la IMM, por intermedio de Mario Delgado Aparaín, se logró la firma de un convenio para el desarrollo de un proyecto presentado por la Comisión Directiva, por el cual se obtuvo un monto de $200.000.00, cobrados en dos cuotas (la primera en diciembre del 2006, la segunda en marzo del 2007), a los efectos de desarrollar el proyecto de trabajo que fuera expuesto en la Red y aprobado en la asamblea anual. El cobro se hizo efectivo a través de Mercedes Rosende y la institución Fidus, por estar en trámite la personería jurídica de la Casa. El fondo fue depositado en una cuenta del Bco. República a nombre de tres directivos (Melba Guariglia, Teresa Puglia, Claudia Magliano).

Los aportes obtenidos por el Centro Cultural de España y el MEC para el Homenaje a F García Lorca y sus respectivas inversiones fueron avalados por la Contadora y compañera Cecilia Ríos, y abierto el expediente de rendición de cuentas en el MEC Nº

2007/695. (Informe de la Comisión Fiscal que lo avala).

En la segunda etapa, el plan correspondiente al año 2007, expuesto y aprobado en la primera asamblea del año 2007, incluyó:

1. Ejecución del proyecto de trabajo presentado al convenio con la IMM, cuyos objetivos fueron:

a. establecer vínculos con el Estado y con instituciones vinculadas a la educación y a la cultura;

b. generar debates sobre la cultura nacional, lecturas y actividades en conjunto con instituciones educativas, públicas y privadas;

c. rescatar la memoria colectiva, organizando actividades sobre hechos trascendentes en la historia del país, así como acerca de escritores olvidados o fallecidos;

d. fomentar la lectura y la escritura, procurando generar áreas de capacitación, concursos, edición y distribución en convenio con bibliotecas, librerías, ferias, talleres literarios.

Durante 2006 y 2007 se desarrolló el ciclo La ciudad y los libros en coordinación con la IMM, que llevó hasta 50 autores a distintos centros de enseñanza y bibliotecas, remunerados por la Casa ($1000.00 por actividad).

Se continuaron los contactos y coordinaciones institucionales, incluyéndose la Cámara del Libro, y la participación en la Asamblea Nacional de la Cultura.

Desde julio del 2006 hasta la actualidad el ciclo Casa Tomada se realizó con la frecuencia semanal de los días jueves: intercambios de lectura abierta de textos entre los participantes, invitados centrales a charlas de intercambio (remunerados), presentaciones de libros de editoriales pequeñas, mesas redondas sobre temas de interés cultural, escucha de voces de autores, exhibición de filmes, dvd y videos con entrevistas a personalidades de la literatura universal.

La elaboración del boletín electrónico y la página web fue remunerada hasta la renuncia del encargado en julio.

Se contó con la colaboración por un período de cuatro meses de una bibliotecaria para la organización y archivo de la biblioteca general de autores uruguayos de la Casa, que permitirá el préstamo de los libros.

En cumplimiento del proyecto se fundó a partir de marzo del 2007 el primer Taller literario de la Casa, coordinado por Dina Díaz, remunerado mensualmente y gratuito para los participantes. (Informe de Dina Díaz).

Se realizó una convocatoria abierta a la coordinación de dos nuevos talleres, dado el interés despertado por el anterior, eligiéndose los proyectos de Sonia Otero y Claudia Magliano para su implementación, los que aún no comenzaron a funcionar.

Se organizó y convocó al Concurso 4º aniversario de Casa de los Escritores del Uruguay, para poetas jóvenes, cuyo jurado integrado por Washington Benavides, Jorge Meretta y Dina Díaz, decidió dar dos primeros premios a los que fueron otorgadas sendas publicaciones de sus libros por parte de la Casa de los Escritores, y se extendieron a 4 las menciones (con entrega de diplomas), como forma de estimular la participación de la juventud.

En el marco de la convocatoria al ciclo La ciudad y los libros, se organizó y desarrolló la Primera Feria de Libros de Pequeñas Editoriales en el Cabildo, con la inscripción y participación de 20 editoriales de nuestro medio.

En cumplimiento del convenio y de acuerdo con las actividades proyectadas se dio lugar a la compra del equipamiento básico para la Casa y su funcionamiento. Es así que actualmente se cuenta con: 1 televisor, 1 dvd, 1 grabador digital de audio, 1 equipo de audio, 1 cámara digital, 2 bibliotecas de madera, 6 mesas de madera y 2 mesas rodantes para PC y equipo de audio, e instalación de luces para exposición.

2. Continuación del trabajo iniciado para la consolidación de la Casa de los Escritores.

Se mantuvieron las reuniones semanales de directiva abierta los días martes, más las reuniones semanales de Casa Tomada los días jueves, y otros días eventuales para la Casa Invita, así como el Taller Literario de los días lunes, lo que permitió una Casa abierta y participativa con frecuencia semanal estable.

La llamada Comisión de eventos, en el inicio, se disolvió a principios de año, por lo que se contó con la colaboración de algunos integrantes de la Casa que reforzaron a la directiva para mantener la continuidad de las actividades.

Se otorgó una nueva amnistía para el año 2006 a los socios atrasados en su cuota para permitir la votación y participación en las elecciones de fines del 2007.

La Casa Tomada tuvo en cuenta, por iniciativa de sus integrantes, a escritores que ya no están presentes: Matilde Bianchi, Líber Falco, Julio Castro, Marosa di Giorgio, y se encuentra en proceso el Homenaje a Nancy Bacelo y Fernando Beramendi.

La Casa mantuvo abiertas sus puertas el Día del Patrimonio en los dos años de gestión, y en 2007 el MEC le otorgó la bandera patrimonial dentro del Centro Cultural del Mercado, desarrollándose un stand de libros, audios de escritores y exhibición de fotografías sobre la historia de la Casa.

La correspondencia con la Red se realizó mediante una tarea sostenida por la directiva, también a través del correo adinet de la Casa (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), la que funcionó con alrededor de 1500 correos recibidos y otros tantos de respuesta en este período. Si bien no se contó con una comisión de prensa y difusión estable, como se intentó en un comienzo, se elaboró una base de datos de medios de comunicación, lo que contribuyó a que las actividades culturales desarrolladas fueran difundidas a estos por medio del correo electrónico.

Este año 2007 la nueva moderación de la Red estableció sus normas y depuración de su nómina y se estableció una nueva página web, que en el mes de setiembre se transformó en un sitio web dinámico de la Casa de los Escritores del Uruguay con posibilidad de intercambio permanente de opiniones y noticias: http//: www.casaescritores.org.

La Comisión mantuvo coordinaciones y presencia en numerosas instancias culturales, desde la Asamblea Permanente de la Cultura, el Festival Internacional del Tango, Día del Patrimonio, APU, con la cual se realizó el Homenaje al Maestro Julio Castro, colocando una placa en el Callejón del Mercado denominándolo Callejón de las Artes Julio Castro, el Espacio Atelier, de Artes Plásticas, en el Mercado, Taller de Plástica Infantil Barcos y Banderas, Seminarios de gestión cultural del MEC y Centro Cultural de España, hasta ferias y lecturas en Montevideo e interior (Melo, Paysandú, Maldonado), etc.

II. Logros y obstáculos

1. Obstáculos.

Ambos planes, correspondientes al 2006 y 2007, fueron impulsados gracias a la intervención desinteresada de la Directiva actuante y de algunos integrantes de la Casa.

La actuación en la Directiva es mayoritariamente de suplentes, un grupo de nueve personas al que se han ido sumando seis escritores más que participaron en las reuniones y en las actividades de organización. A lo largo del período los miembros se fueron reduciendo a siete. En actividades puntuales se sumaron otros tantos escritores.

Los titulares: Helena Corbellini, al inicio de la gestión renunció a su cargo, solicitándosele el regreso que no se hizo efectivo durante el ciclo; Horacio Cavallo, renunció por razones de trabajo; Tabaré Gonella y Pablo Silva no concurrieron a las reuniones de directiva aunque no hicieron explícita su renuncia, por lo que trabajaron los suplentes respectivos.

Las comisiones de trabajo, creadas en febrero de 2006, tuvieron un funcionamiento irregular, ya que quedaron algunas comisiones solamente con los encargados voluntarios de las mismas: caso de la Comisión de Local y Mercado, a cargo de Adelaida Fontanini y la de Finanzas y Administración, a cargo de Teresa Puglia, con un recargo en acciones de alta responsabilidad. Las demás tareas voluntarias se fueron delegando en cada situación y con aquellos que se sumaron espontáneamente.

En el caso de la página web y el boletín quincenal, en julio se produjo la renuncia del encargado, quien también estaba a cargo de la moderación de la Red, lo que dio lugar a un vacío de más de tres meses en la producción de información y en la fluidez de la comunicación.

La moderación de la red quedó a cargo de Sonia Blanco, quien se ocupó de impartir y comunicar las nuevas normas de funcionamiento de la Red de la Casa, y de actualizar con celeridad la nómina de sus integrantes. En cuanto a la página web esta se transformó en un sitio especializado, propio de la Casa, con remuneración al técnico programador, quedando a cargo de Andrés Caro Berta la actividad de colaboración.

Se calcula que un grupo de treinta integrantes de la Casa participan o han participado asiduamente como oyentes, lectores o asistentes a las tertulias y eventos organizados por la Casa de los Escritores.

El número de los escritores y escritoras invitados en los Ciclos organizados por la Casa se encuentra en el entorno de los 160, cuyos nombres heterogéneos en edades, reconocimientos y géneros se pueden acreditar en las listas de los invitados. (Lista adjunta).

El trabajo de difusión por medio de la Red de la Casa y las direcciones de correos, así como la colaboración en el contenido de la página web, quedaron a cargo de la Presidencia, también la representación en las actividades culturales, las respuestas a invitaciones, cursos y seminarios, y relaciones públicas, como otras tareas que requirieron dedicación específica. Esta situación se mantuvo casi a lo largo de todo el período con la consecuente superposición de actividades demasiado centralizadas, debido al número limitado de personas para cubrirlas.

El proyecto de archivo de voz e imagen no pudo implementarse, dado que las personas que habían intervenido en su elaboración, además de la Presidencia, convocadas con esa finalidad, no pudieron hacerse cargo de su puesta en marcha para el trabajo concreto.

Las dificultades para obtener la personería jurídica repercutieron en los trámites para obtener los recursos financieros, los cuales a pesar de ello fueron obtenidos. Es una necesidad urgente conseguir la personería jurídica, especialmente para que se pueda continuar con la política de convenios en forma independiente.

La falta de tiempo de la directiva ampliada para realizar las tareas que requería cada vez más el funcionamiento de la Casa, implicó que algunas de estas no fueran realizadas o cumplidas en su real dimensión. Hubo carencias en la difusión de noticias, en consultas, en la participación de actividades protocolares, públicas y privadas, en el diálogo y respuestas con los integrantes por medio de la Red, y en el seguimiento de coordinaciones con el interior y el exterior. Este último punto es de fundamental importancia para la apertura de la Casa y su descentralización. También lo es encarar la participación, en el momento actual, en actividades de representación en organismos de gobierno e incidir en las políticas culturales.

Es posible que hayan faltado enfoques más académicos y debates literarios con mayor participación de escritores/as reconocidos y personalidades relevantes en el ámbito literario y en la sociedad uruguaya, lo que se podrá ir cubriendo en la medida en que haya una respuesta a las convocatorias de la Casa. Se decidió en esta primera etapa, consolidar la imagen de la existencia real de la Casa y abrirla a los intereses diversos de sus integrantes. Se impulsa, desde la Directiva, el estímulo para la participación de escritores jóvenes.

Es de esperar que una mayor participación de los fundadores de la Casa en el futuro período y una mayor colaboración en las tareas funcionales, permita cubrir estas ausencias y superar fraternalmente estos obstáculos.

2. Logros.

Los planes de trabajo se cumplieron casi en su totalidad. Los principales objetivos se lograron y algunos se encuentran en proceso de ejecución.

El compromiso y el entusiasmo de algunos escritores/as de la Casa hizo posible abrir las puertas y mantenerlas abiertas para el encuentro y el diálogo.

Las actividades literarias con carácter interdisciplinario permitieron reafirmar el hecho artístico en su dimensión de creación de ciudadanía y apostar a la diversidad cultural.

La instauración e implementación de talleres literarios en la Casa ofreció a los miembros la posibilidad de aumentar la calidad de sus textos, y sobre todo a reflexionar sobre su escritura y la literatura en general.

La creación de un sitio web propio y la dinámica de su interfaz para la comunicación fue un importante cambio y reciente logro que puede proyectarse hacia el diálogo fluido con escritores y escritoras, tanto a nivel nacional como internacional.

Destacados invitados escritores y profesores brindaron charlas, intervenciones en mesas redondas, reflexiones en Casa Tomada, intercambio de textos, siendo esta un reflejo de los diferentes intereses de los integrantes como centro social y cultural.

Los diversos obstáculos presentados fueron solucionados en la marcha y es de destacar que el apoyo desinteresado de muchos integrantes de la Casa y amigos de esta, hizo posible su superación. En particular, la colaboración de Carlos Liscano y Mario Delgado, quienes como integrantes fundadores estuvieron presentes cuando la situación lo requirió.

Por otra parte, el apoyo de organismos como la Dirección de Cultura del MEC, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural de España, Asociación de la Prensa del Uruguay, la Junta Departamental de Montevideo, y la Dirección de Artes y Ciencias de la Intendencia Municipal de Montevideo, permitió que al esfuerzo personal de la directiva ampliada se sumaran los recursos necesarios para hacer posible el cumplimiento de los objetivos. Asimismo, el programa Sopa de Letras del Sodre y otros medios de prensa colaboraron con la difusión de la Casa y sus actividades.

La representación en los organismos oficiales, como el Consejo Departamental (y Nacional) de la Cultura que estamos iniciando (Mercedes Rosende, Melba Guariglia, Miguel Ángel Olivera) permitirá proyectar la Casa hacia la integración con otras áreas de la cultura y tratar de incidir en la definición de las políticas culturales que nos atañen.

Tareas pendientes

Estos dos primeros años de casa con techo y lugar de encuentro dio apenas sus primeros pasos de organización.

Hay algunos temas puntuales que se están procesando, con trámites y reuniones, pero aún pendientes de su concreción:

1. Personería jurídica.

2. Representación y participación de la Casa en el Consejo Nacional de la Cultura.

3. Creación del archivo de voces e imagen.

4. Homenaje a Nancy Bacelo en coordinación con la Biblioteca Nacional.

5. Firma de acuerdo Puente APU-cAsa.

6. Concurso anual Premio Poesía y Narrativa Casa de los Escritores (Concurso anual de Narrativa para Jóvenes, continuando el Ciclo de promoción a la juventud).

7. Talleres literarios de Claudia Magliano y Sonia Otero.

8. Creación de filiales de la Casa en el interior.

9. Corresponsalías con escritores/as del exterior.

10. Inauguración oficial de la Biblioteca Ruben Castillo.

11. Participación con stand permanentes en Ferias de Libros nacionales e internacionales.

Participación con stand permanentes en Ferias de Libros nacionales e internacionales.

12. Renovación del convenio con la IMM para la continuidad del desarrollo de proyectos culturales.

Renovación del convenio con la IMM para la continuidad del desarrollo de proyectos culturales.

Melba Guariglia

Presidenta de la Casa de los Escritores

Montevideo, noviembre de 2007

casino10top.com
f t g