Se pone en conocimiento de los socios lo actuado por esta Directiva en lo que va desde su conformación hasta el momento; un tiempo estipulado en tres meses y que comprende los meses de enero y febrero, meses de ausentismo
por vacaciones.

Montevideo, 3 de abril de 2012

a) Se  revitalizó el espacio web como vínculo de la cAsa con socios y ajenos,
allí constan todas las noticias de interés y por su intermedio se puede establecer comunicación con la cAsa por todo tipo de actividad. (Directivo actuante: Andrés Caro Berta). Aprovechamos para agradecer al socio Douglas Crampton su colaboración técnica en el sitio. Previo a esto hubo reuniones con la empresa que provee el servicio para precisar algunos puntos del mismo y renovar el contrato (Directivos actuantes: Rosana Malaneschii y Marcos Ibarra).

Se invita a ingresar a: www.casaescritores.org

b) se distribuyeron tareas y asignaron direcciones de mail, según ellas y el armado de subcomisiones, entre los integrantes de la Directiva.

Más información se podrá ver próximamente en www.casaescritores.org
 
c) Se está tramitando el registro de la cAsa ante la DGI para ser agente de retención y cobrar  para los escritores lo que se les abone con exigencia de facturación, lo que requiere tener una empresa unipersonal. Cuando la cAsa pueda facturar, los socios que estén al día podrán disponer de una factura expedida por la institución. Esto facilita pagos y contrataciones y, aún, el depósito de un porcentaje para aportes al BPS, con vistas a lo que pueda parecerse a una pensión o microjubilación. Servirá para eventuales contrataciones del sector público (MEC; Intendencias) y el privado. (Directivos actuantes: Rosana Malaneschii y Marcos Ibarra).
 
d) Se está planificando un seminario Festlatino, primero a realizarse en Uruguay. Está en trámite, para solventar gastos y amparados en la ley de incentivos culturales, un pedido de auspicio a CUTCSA, por una cifra importante; también está en trámite la presencia de una pequeña orquesta del SODRE para apertura o cierre del Festival. El Festlatino es un proyecto de largo alcance que se realizará este año y el próximo, siendo el evento del 2012 preparatorio del venidero, en el 2013, en el que esperamos participantes de distintas partes del mundo de influencia latina –América, Europa, Asia, África-. Para la realización del seminario de este año contamos con la Declaración de Interés de la Intendencia de Montevideo (que es extensiva al 2013) y el apoyo de las Embajadas de Brasil, Italia, México y Portugal, así como con el apoyo del CCE en cuyo Centro se llevarán a cabo las jornadas de este año. De manera que el Festlatino ha llevado a que la Casa iniciara relaciones con todas las Embajadas mencionadas y a profundizar lazos con el CCE, con quien ya se trabajara conjuntamente en el Festival Ñ. Las instituciones mencionadas están interesadas en participar del Festlatino 2013, trayendo a su cargo personalidades de las diferentes áreas que toca el Festival. (Directivos actuantes: Rosana Malaneschii, Andrés Caro Berta, Hugo Bervejillo).

Más información sobre el Festlatino estará próximamente a disposición en el sitio www.casaescritores.org
 
e) Se establecieron lazos con escritores de Colonia, en cuyo marco ya podemos hacer festivales coordinados, contando con el Departamento de
Cultura de la Intendencia de Colonia; recientemente se nos informó que se planifica un  ciclo de lecturas al que se invitará a socios de la cAsa. Colonia, además, está propuesto como Departamento sede del Encuentro Nacional de Escritores en su edición 2013. (Directivos actuantes: Hugo Bervejillo,  Andrés Caro Berta y Betty Chiz).
 
f) Se estableció contacto con Fundación Tsakos para coordinar  eventos (dos representantes de la Fundación leyeron en la cAsa el 21 de marzo).
 
 g) Se estableció contacto con el Instituto Italiano de Cultura. Esta institución se manifestó interesada en colaborar con el Festlatino  2013, y, en ese marco, la Embajada italiana ofreció hacerse cargo de pasajes y estadía de dos escritores de dicha nacionalidad a más de ofrecer- para cualquier evento incluido ese- su sala, sita en Paraguay y Soriano. (Directivos actuantes: Andrés Caro Berta, Hugo Bervejillo, Rosana Malaneschii).

Más información en  www.casaescritores.org

h) Se festejó el Día Internacional de la Poesía con dos celebraciones. Una fue una jornada doble de lectura  con un programa de cuarenta personas para leer en dos estrados y en coordinación con la División de Promoción Cultural de la Intendencia de Montevideo, dependiente de la Dirección de Cultura de dicho municipio. (Directivos actuantes: Agamenón Castrillón, Hugo Bervejillo, Diego Rodríguez Cubelli, Andrés Caro Berta, Bettiy Chiz y Marcos Ibarra).

Para la misma celebración se realizó una movida virtual que unió gente de Colonia, Paysandú, Montevideo y Buenos Aires mediante la lectura de "Eran las cinco en punto de la tarde... ", de Federico García Lorca, hecha a la misma hora (5 de la tarde) en los distintos lugares. (Directivos actuantes: Rosana Malaneschii y Andrés Caro Berta).

Los eventos del  Día de la Poesía  se encuentran en el sitio de la Casa www.casaescritores.org
 
i) Se formó una Comisión Asesora que entenderá en asuntos académicos aconsejando a la Directiva cuando esta lo considere necesario. La Comisión está formada por Dina Díaz, Melba Guariglia, Ricardo Pallares y Washington Benavides. (Delegada por la Casa, Rosana Malaneschii).

 j) Se hizo un llamado a coordinadores para el Taller de Poesía de la cAsa.


k) Se continuó asistiendo a la intergremial ampliada Artistas en Construcción, espacio en el que distintas asociaciones de trabajadores de la cultura discuten sobre arte y economía. (Delegada por la Casa: Betty Chiz).

Más información se podrá ver próximamente en la web de la cAsa. www.casaescritores.org

l) Se continuó asistiendo a las reuniones de ACMA (Asociación Cultural Mercado de la Abundancia), estrechando los lazos de la cAsa con nuestro entorno inmediato. (Delegada por la Casa: Betty Chiz).

m) En este momento, además, se está preparando un plan en etapas para que los socios se pongan al día con sus cuotas sociales y, simultáneamente con él,  una campaña de nuevos socios, respetando las categorías ajustadas al estatuto de la Casa. Betty Chiz es la nueva tesorera de la Institución.

n) Se nombró a la socia Adelaida Fontanini, a quien mucho agradecemos su apoyo y actitud participativa, como Intendenta de la cAsa; ella será quien se encargue de los aspectos materiales, mantenimiento y limpieza del local.

ñ) También es de destacar que se han seguido profundizando los vínculos con el MEC y con la Intendencia de Montevideo, la cAsa se integró a la Asamblea de la Cultura (Directivos actuantes, Rosana Malaneschii, Hugo Bervejillo y Marcos Ibarra). Asimismo, es destacable la inauguración de vínculos con la Comuna Canaria a través de un evento coorganizado, que se realizara el 26 de marzo pasado en la Casa. (Directivos actuantes Betty Chiz, Diego Rodríguez Cubelli).

o) Es importante también señalar que se continúa con la emisión del boletín de actividades de la Casa que llega a socios, no socios y distintos medios de comunicación y difusión. (Directivos actuantes: Diego Rodríguez Cubelli. Edición Rosana Malaneschii) Aprovechamos para agradecer a la socia Sonia Blanco su participación emitiendo el boletín y gestionando la red de la cAsa.
 
La Comisión Directiva se ha reunido todas las semanas (martes, a las 17 horas) llegando, en vísperas del Día de la Poesía, a hacerlo hasta cuatro veces en la semana-, con un mínimo de faltas, siempre por encima del quórum exigido. Las reuniones se realizan, SEGÚN ESTATUTO, de puertas abiertas y cualquier socio puede asistir, con voz, pero sin voto. Asimismo están a disposición de los interesados las actas de las sesiones de Directiva, para evacuar cualquier duda o inquietud.
 
Dado que tenemos muchas actividades para realizar-  Día del Patrimonio, Día del Narrador, ferias de libros- se invitará a los socios que deseen participar de la organización de estas actividades a inscribirse mediante un llamado a  Comisiones que está ya elaborado. Pasado este primer tiempo de labor (2 meses),  se emitirá en próximos días. También comprenderá otras áreas que atañen a la vida de la Casa.
 
Cordialmente,
La Directiva
Rosana Malaneschii (Pdta), Hugo Bervejillo (Scrio), Betty Chiz (Tesorera), Diego Rodríguez Cubelli, Andrés Caro Berta.
Directiva
Casa de los Escritores del Uruguay
Mercado de la Abundancia
San José 1312, esq. Aquiles Lanza
www.casaescritores.org

casino10top.com
f t g