Algunos temas considerados en el Taller:

La liberación por la escritura. La liberación de los lenguajes del poder, de las modas literarias, de las formas de expresión preestructuradas y no asimiladas. La búsqueda de la mirada propia.

"La poiesis, actividad productora, no se manifiesta en el terreno de la literatura como creación de un objeto sino, antes que nada, como un violentar una realidad ya dada. Es un acto de revelación pero también de denuncia." "En contraste con la noción de adecuación, la de develamiento otorga al decir verdadero del escritor un carácter activo. Bajo esta óptica, nombrar no es ajustarse a las determinaciones de lo real en cuestión, sino hacer de lo real… ¡una cuestión! Pero para nuestro proyecto el concepto de verdad concebido como develamiento del ser también queda estrecho. No se trata meramente de hacer patente una realidad que gusta de ocultarse, sino también de inundar la realidad en su propio vértigo: disparar contra su cuerpo sus propias palabras, forzarla a padecer lo que ella nos hace padecer a nosotros. La verdad es develamiento y denuncia." "La verdad se presenta así como un develamiento crítico. De modo que cuando defcimos que el escritor llama a las cosas por su nombre, podemos rectificar y sostener que el escritor llama a las cosas contra su nombre. Llegamos así al inquietante extremo de afirmar que el escribir es u inadecuar el lenguaje a lo real." "El lenguaje suele ser un aliado de las múltiples formas del poder vigente, y cuanto más totalizador el poder, mayor es la tendencia a convertir todo discurso en un discurso ideológico de justificación de dicho orden. Mediante la literatura el lenguaje se constituye en una alteridad y se convierte en discurso insurrecto." "¿Pero cómo se adjudica el lenguaje esta función insurrecta en la literatura? ¿Cómo se separa de lo real, cómo se constituye en una alteridad que le permite develar y amenazar un objeto al cual acostumbra aprestar sus servicios? En una palabra ¿qué es lo que hace que cierto uso del lenguaje pueda convertirse en literatura? La situación es paradojal. Se trata de negar y liberar lo real al mismo tiempo: sacar a luz las formas en que la realidad reprime sus propias fuerzas y, con la misma luz, invitar al desarrollo de aquellas. En esta delicada labor el escritor es un trapecista que le vende el alma al diablo para derrotarlo."

Lo "dado", o el "orden de las cosas", pierde la aparente inmutabilidad con la inserción de lo posible. El sentido de la literatura, así como "el sentido propio de la cultura, es precisamente la suspensión de la cosificación (Adorno)". La adecuación del lenguaje a la cosa es la cosificación del lenguaje y con ello, su abdicación. Cosificarse es tomar el objeto como signo de la fatalidad, como realidad totalizadora ante la cual toda alteridad es inconcebible." "Se trata de una actividad paradojal[la de la escritura] en la que compromiso y deserción van unidos. Para el escritor el conflicto eterno que debe enfrentar es la escritura: el cómo escribir." (Martín Hopenhaym :"¿Por qué Kafka? Poder, mala conciencia y literatura")

Kafka: "El camino verdadero va sobre una cuerda que no está tendida en la altura, sino escasamente sobre el suelo. Parece más destinada a hacer tropezar que a ser andada."
Nociones básicas de narratología: Focalizaciones(puntos de vista), espacio, tiempo y trama, isotopía. La noción de mimesis desde Aristóteles hasta hoy.-
El relato fantástico (Ver I.Calvino y Todorov)
Cuentos ejemplares: "Reunión" de Cheever, "Un canario para regalo" de Hemingway, "Algo había sucedido" de Buzzati.
Análisis de los trabajos de los integrantes del taller en base a sugerencias o a inquietudes personales de los participantes.

casino10top.com
f t g