El sábado pasado, 09 de julio, tuvo lugar la asamblea informativa que había sido convocada, la cual se desarrolló en un clima de gran cordialidad. La parte nuclear del encuentro fue el informe que la directiva presentó sobre su actuación desde primeros de año hasta la fecha. Dicho constituyó el primer punto del orden del día.

 

El segundo, una consulta a los socios sobre la conveniencia o inconveniencia de nombrar un moderador para la red de Yahoo.Distintos socios presentaron sus posiciones favorables o contrarias a la figura del moderador, no alcanzándose acuerdo sobre el punto, salvo en las exhortaciones a la Comisión Directiva a hacer intervenciones periódicas en favor de que los intercambios en la red mantengan el tono fraterno y respetuoso que corresponde, y a todos los socios para que cada uno sea su propio moderador.

 

El tercer punto del orden día fue la solicitud de la directiva para la incorporación de socios a comisiones de trabajo. Sobre el final de la asamblea se abrió, efectivamente, un registro de personas dispuestas a asumir esas responsabilidades.

 

Es de destacar que la Comisión Fiscal dio lectura a un mensaje a la asamblea.

 

Adjuntamos el informe de la Comisión Directiva y el informe de la Comisión Fiscal.

 

Cordiales saludos para todos.

   

Eduardo Nogareda (Presidente)

Andrés Caro Berta (Secretario)

Horacio D'Angelo (Tesorero)

Betty Chiz

Juan de Marsilio

Miguel Ángel Olivera

Sonia Blanco

María Elena Cabrera(Primera suplente)

 

 

 

 

 

                                                                                 Montevideo, 9 de julio de 2016



Informe de lo actuado por la Comisión Directiva en el primer semestre de 2016

La actual Comisión Directiva, electa en los comicios del 22/12 /2015, tras dos reuniones preparatorias con la comisión directiva saliente (22 y 29/12/ 2015), inició sus sesiones formales el día 4/1/ 2016, ratificando en la Presidencia a Eduardo Nogareda, y designando Secretario a Andrés Caro Berta y como Tesorero a Horacio D’Angelo.

Su primera tarea, iniciada antes de la primera sesión formal, fue gestionar el envío a la Feria del Libro de Cuba de una muestra de autores uruguayos. Se mandaron más de cien libros, de más de ochenta autores, algunos socios de la cAsa y otros no. Los libros fueron expuestos en el Pabellón Uruguay y supervisados por funcionarios del MEC. Estuvieron en carácter de exposición y posterior donación a Casa de las Américas, operación ésta que quedó a cargo del personal del MEC.

Se han firmado convenios de descuentos por compras en efectivo con las siguientes librerías de Montevideo: Libros de la Arena (Juan Benito Blanco 962, esquina Avenida Brasil), Purpúrea (Plaza del Entrevero), El Galeón (Plaza Independencia, 1382), Banda Oriental, en su local de El Galpón, Librería Pocho (18 de Julio 2198 esquina Beisso), Linardi y Risso (Juan Carlos Gómez 1435), Pocitos Libros (Av. Brasil 2561 esquina Brito del Pino), Las Hortensias (Chucarro 1112 esquina Ramón Masini) e Imperio Libros (Paraguay,1278). Todos los socios que estén al día con el pago de la cuota, con la sola presentación de su cédula de identidad pueden acceder a estos beneficios en cualquiera de estas librerías.

Se ha registrado, aunque el trámite fue engorroso, a las actuales autoridades para operar ante el BROU y Red Pagos. El BROU fue exigiendo el cumplimiento de distintos requisitos notariales de reciente instrumentación, lo cual motivó que hubiera que hacer reiteradas consultas a nuestra escribana, Mercedes Rosende, con el agravante de que cuando se iniciaron los trámites ella no se encontraba en el país y tuvimos que manejarnos con otra escribana recomendada por Rosende.

Se viene negociando con la IM la firma de un nuevo convenio anual, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Artes. Es de público conocimiento que la cifra a recibirse de la IM es sensiblemente menor a la que antes ésta aportara en el ejercicio 2015. El monto con el que contaríamos superaría en algo a los cuatrocientos mil pesos uruguayos.

Este año, la directiva de la cAsa por su lado y la Intendencia por el suyo han coincidido en hacer los esfuerzos necesarios para formalizar los trabajos de los talleres, inquietud que derivó en la firma de un convenio con la Cooperativa Valorarte, vinculada a SUA, a los efectos de realizar legalmente los pagos a los coordinadores de talleres y funciones afines.  

Se procedió, en este marco, a hacer un nuevo llamado a coordinadores de talleres. La directiva recibió veinte propuestas que se derivaron al Consejo Asesor, integrado por Dina Díaz, Melba Guariglia y Ricardo Pallares, quienes seleccionaron dos nombres para la cAsa y ocho para bibliotecas. La localización de los talleres en bibliotecas es competencia de la IMM. Los seleccionados por la Comisión Asesora fueron Andrés Echevarría, María Teresa Castillo, Valeria Rodríguez, Ana Lacoste, Ethel Afamado, Deborah Eguren, Diego Rodríguez Cubelli, Horacio Cavallo y Mónica Marchesky. La distribución de los talleres a cubrir provocó la renuncia del ex socio Sr. Andrés Echevarría, seleccionado para una biblioteca, porque aspiraba a seguir haciendo su taller en el local de la cAsa. Su puesto no fue sustituido, con el propósito de que el dinero correspondiente a su taller fuera distribuido equitativamente entre los otros coordinadores. Por renuncia de Diego Rodríguez Cubelli, que tuvo impedimentos de índole práctica para asumir su función, la Comisión Asesora ha designado en su lugar a Mónica Couto.    

Los talleres de poesía y narrativa que funcionan en la cAsa iniciaron su funcionamiento con fecha 13 de junio, a cargo de Horacio Cavallo y Mónica Marchesky, respectivamente. Por no haberse firmado el convenio con la intendencia, no han podido iniciarse los talleres en las bibliotecas.

El llamado abierto a la presentación de proyectos para realización de talleres, a pesar de que expresamente la invitación incluyó a los coordinadores que venían haciendo esa tarea en años anteriores, ocasionó la renuncia a la cAsa del ex socio Javier Etchemendy, quien hizo reclamos por vía judicial, por concepto de cargas sociales impagas, reclamando más de cien mil pesos, diferendo saldado mediante acuerdo de pagar 45.000 pesos uruguayos en tres cuotas mensuales. Sobre este asunto, en primera instancia hicimos una consulta con la compañera Susana Pepe, quien recomendó la intervención de un abogado y sugirió el nombre de quien contratamos finalmente, que es el doctor Favio Fernández.

Por otros diferendos renunciaron los sres. ex socios Daniel Feldman, Richard Prieto y José Legaspi. Se resolvió, en función de que está procesado por la justicia penal, suspender los derechos del sr. Socio Nilson De Souza, decisión que será revisada cuando haya sobre el caso sentencia definitiva.

Se han hecho contactos con la fundación Nancy Bacelo para impulsar la reedición del Salón del Poema Ilustrado, que de ahora en adelante se encararía como homenaje a la poeta que fuera la primera impulsora de esa iniciativa. Este es uno de los temas que tenemos en conversación con la Dirección de Cultura, en el marco de una participación de la cAsa en el Plan Nacional de Cultura.

Se ha inscrito a la cAsa en el Diálogo Social convocado por Presidencia de la República.

Se mantuvo una entrevista con el Colegio de Escritores del Uruguay, a pedido de esa institución, que nos invitaba a firmar una petición redactada por ellos para constituir una mesa de cultura en el marco del Diálogo Social. No hubo acuerdo.

Se ha participado en reuniones interinstitucionales sobre la legislación del derecho de autor, tema sobre el que se convocó una mesa redonda en la sede de la cAsa y sobre el que se emitió declaración. Fruto de estas gestiones fue la adhesión de la Comisión Directiva de la cAsa  al acuerdo entre AGADU, FEUU y Cámara del Libro que ha abierto vías de salida legislativa.

Se han mantenido contactos institucionales y parlamentarios para que los escritores seamos incluidos en la “Ley del artista”.

Salvo en enero, se han realizado eventos culturales en todos los meses de gestión, en total una veintena, destacándose la consolidación de los ciclos a las 7 en cAsa y cAsa tomada  y actividades que tuvieron especial relevancia por su convocatoria y su espíritu, como Celebración por Circe, el Día de la Poesía y Letras solidarias para apoyar a los damnificados por los desastres climáticos del mes de abril. Todos estos eventos tuvieron lugar en nuestro local, pero tenemos previsto también hacer presentaciones en otros lugares. Contamos con los teatros y casas de cultura de la Intendencia de Montevideo, como la del Prado, con la cual está acordado un evento de la cAsa para dentro de unos días, y los Centros MEC, con cuya dirección estamos en conversaciones. Por otra parte, estamos haciendo gestiones para la utilización de salas de la Institución Teatral El Galpón.

En el sitio web de la cAsa se viene llevando adelante el ciclo de difusión de audios de poesía “Puesta en voz: poesía uruguaya”.  

En los primeros seis meses del año han ingresado a la Institución, entre activos y colaboradores, más de 65 socios, cifra que supera con creces las bajas por renuncia o fallecimiento.

Para el segundo semestre está prevista la publicación de los trabajos ganadores de concursos del año pasado y la convocatoria de los concursos de este año.

Al presente las actas de sesiones del organismo están al día. Se mantiene contacto fluido con la Comisión Fiscal. Por ausencias o licencias de titulares, han tenido actuación, valiosa y frecuente, la sra. socia  Ma. Elena Cabrera y el sr. socio Juan González Urtiaga.

Horacio D´Angelo aportó el informe de la evolución de la situación financiera.  

Finalmente: la intención principal de esta asamblea es informativa. No obstante, hay algunos temas sobre los que queremos abrir un diálogo. Esta Comisión Directiva desea consultar a la Asamblea, respecto a la Red de Yahoo que venimos usando para intercambiar informaciones y opiniones,  sobre la conveniencia o inconveniencia de que cuente con un moderador o moderadores.

Asimismo, para sumar a los socios a la tarea institucional, desea proponer que se formen las siguientes comisiones de trabajo:

  1. Contenidos a incluirse en el Plan Nacional de Cultura y a debatirse en el Diálogo Social.

  2. Propuestas hacia la nueva puesta en funcionamiento del Instituto Nacional del Libro.

  3. Posible formación de una cooperativa de escritores, auspiciada por la cAsa pero independiente de la misma, con fines editoriales, de distribución comercial y gestión de derechos de la producción literaria.

  4. Las comisiones de trabajo que esta Asamblea quiera proponer.

 

 

MENSAJE DE LA COMISIÖN FISCAL A LA ASAMBLEA   DE  CASA DE LOS ESCRITORES DEL URUGUAY

 



La Comisión Fiscal electa para el período 2016-2017, comparte que inició el 1º de junio tareas para cumplir disposiciones estatutarias de contralor, inspección y eventual asesoramiento, con participación de la totalidad de los titulares  y suplentes, con modalidad participativa presencial en combinación virtual permanente.

Se han realizado tres sesiones de trabajo contando con la fluida participación del cro Horacio D´Angelo y la disposición de la Comisión Directiva, contando reiteradamente con la totalidad de los registros, movimientos, documentación y actas.

No corresponde al momento ningún informe de balance ni otras evaluaciones del primer período, que serán brindados según los tiempos y modalidades fijados por el Estatuto, al realizarse  la Asamblea General Ordinaria.

La comisión sigue el cronograma que se fijó ,  de realizar una reunión el primer miércoles de cada mes.

Compartimos nuestra satisfacción por el clima fraternal y de colaboración fluida.




 

 

 

casino10top.com
f t g