Autora: María del Carmen Borda de Kondraski(Paysandú- Uruguay)

(Material que se está procesando en el MEC para su muy próxima publicación)


Maestra y profesora jubilada, vivió siete años en Canadá y sus tres hijos viven en ese país del norte.
Escritora y poeta, tiene ediciones en narrativa, de cuentos y poesías para niños, ensayo. Libros, La nube mágica, Cuentos para el Asombro.  Ensayo, El niño marginado y la Lit. infantil-juvenil en el Uruguay y en el Contexto latinoamericano.
Libro en poesía: Bajo una lluvia fina, bilingüe, español- inglés, traducido en Canadá, Ediciones Carolina. Prologado por la escritora Prof. Helena Corbellini y el cineasta inglés, radicado en Canadá, William Scoular. Este libro tiene, un muy buen comentario de parte de: Rafael Courtiasie en El País Cultural, No 765.
Publicaciones en narrativa y poesía en antologías latinoamericanas y universales, así también en revistas, boletines y diarios.
Continuamente visita escuelas e instituciones, exposición de sus libros, ha realizado charlas para padres y docentes, ha sido contratada por directores de escuelas con proyectos MECAEP en Paysandú y  Guichón. Actividades y conferencias en otros departamentos Maldonado, Montevideo, Tacuarembó, Fray Bentos, Young, Salto, Canelones, etc. Ha participado de exposiciones internacionales, Feria del libro en  Buenos Aires, 2004, (libro Bajo una lluvia fina). Participación , en la Feria del Libro del LATU (2006), junto a poetas de La casa de los escritores del Uruguay, la cual integra.
Tiene varios concursos literarios y menciones especiales ganados en cuento y poesía.
Seleccionada en el IX Certamen Internacional de Poesía en el libro La nueva literatura del Habla Hispana, seis tomos, en la Editorial Nuevo Ser, año 2005 en Buenos Aires donde participaron 20 países. Primer premio en poesía, ganadora de una edición en poesía, libro: esa minúscula melodía de lluvia editado en Buenos Aires, 2006, Editorial Nuevo Ser, prologado por el crítico literario, escritor, Prof. Gerardo Ciancio.
Ese libro fue declarado de interés departamental  por La Junta Departamental de Paysandú en sesión de la fecha 04/ 05/ 06, oficio No 0374/06.
Mención de Honor en el Concurso Nacional de Poesía en Salto, 23 de octubre de 2005 (Grupo Literario Perfiles)  
Textos en poesía seleccionados para la Antología Universal Rapsodias, aBrace, editores brasileños- uruguayos,  presentada el 31 de marzo/2006 en Mdeo., Uruguay.
      En Guichón, Paysandú, publicó el libro Mi lugar en el mundo y Muestra Fugaz, junto al Taller literario, (años 2002- 2004).
En 2003 editó su primera novela La Misión (2005) prologada por el escritor Prof. Lauro Marauda.
Así también se presentó el 16 de junio, (2006) su libro CASA BLANCA, un mito, un sueño, una identidad (ensayo literario). Es la historia de un pueblito al sur de Paysandú,  muy importante en nuestra historia nacional, recopilación de mitos y leyendas. Prologado por el escritor, investigador histórico Nelson Caula.
      Orientadora  de talleres literarios del MEC/ Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, años 2002, 2003, 2004, y municipales de Paysandú. Actualmente profesora del Taller Literario de la Intendencia de Paysandú, Taller del Asombro.
      Realizó la Cátedra de Literatura Infantil- Juvenil Iberoamericana y Universal, Biblioteca Nacional, logrando el título de Experta en Literatura infantil juvenil, 1994.
Especializada (becada por concurso) en Talleres de las Artes en la disciplina Literatura (2004), cuatro años en el programa de Formación Docente de Cultura del MEC con los Profesores, Jorge Arbeleche  , Washington Benavides, Gerardo Ciancio, Helena Corbellini y  supervisor del MEC, Prof. Leonardo Garet.
 Gestora Cultural , capacitación en Cultura del MEC (becada, Montevideo,1998). Capacitación en Lengua Materna, (becada por I.F.D. Paysandú) en el Centro de Capacitación del CODICÉN,  Montevideo (1997).
Ha participado como expositora en diferentes seminarios y congresos en su ciudad, en Montevideo y en diferentes departamentos del Uruguay, ( IV Congreso Nacional y Internacional de Literatura, Paysandú, APLU. Asistente-Ponente, 2005 /  Sdo. Foro Nacional de Educación y Arte, 2006, Asistente- Ponente).
Esta ponencia se está editando por parte del MEC.
Prepara su siguiente edición, un libro en Literatura Infantil, prologado por el escritor Luis Neira, Cuentos y poemas de mi lugar para editar el año próximo.
Comparte con la poeta Jesuína Sánchez y el escritor (investigador histórico) Dr. Fernando Schulkin el libro ANTOLOGÍA DE POETAS SANDUCEROS, que fue seleccionado por Fondos Concursables del MEC, se editará en los próximos meses.  
 
A FINES DEL AÑO 2005 FUE HOMENAJEADA EN SESIÓN ESPECIAL POR LA JUNTA DEPARTAMENTAL- Acta No 916 , realizada el 25 de noviembre de 2005, en Paysandú, Uruguay.

                                                                                                                                                                                         
Introducción

                                                                                                                                                                                         
Introducción

1) Mis  inquietudes en lo vinculado a la cultura son:
 
a) La necesidad de definir cultura.
b) Democratizar la cultura a través de mecanismoa de participación y organización.
c) Hacerla accesible tanto en ámbitos formales como informales, así como en instituciones públicas y privadas. Un punto a favor para el comienzo de bachilleratos artísticos..
d) Encontrar los caminos para pasar de una cultura popular a que se haga popular, para así desarrollar la IDENTIDAD NACIONAL (INCLUYENTE, COMUNITARIA Y SOLIDARIA) generando oportunidades y reconocimiento.
e) Poner las instituciones culturales al servicio de los agentes culturales realizando una distribución equitativa de rubros.
f) Apostar a la revalorización de la historia de nuestro pueblo.

g) FORMAR EL ESPÍRITU CRÍTICO.
h) Determinar quién, para quién y desde dónde se organiza la gestión cultural.
i) Establecer que la cultura es un derecho que hace a la esencia de los individuos.
                  

LOS VALORES QUE QUEREMOS TRASMITIR A TRAVÉS DE UNA POLÍTICA CULTURAL SON:

a) La libertad, la Equidad y la Igualdad.
b) Alcanzar una participación verdadera (tanto desde lo institucional como desde lo individual)
c) Una mayor distribución que surja de la descentralización de la cultura.

-DESDE EL CORAZÓN, CUÁLES SON LAS MOTIVACIONES QUE ME LLEVAN  A TRABAJAR POR LA CULTURA??

a) La felicidad de la gente en una apuesta a la formación de "UN HOMBRE NUEVO"QUE SEA CRÍTICO  de su entorno a partir de su propio caudal de valores éticos pudiendo así revertir la crisis de la Cultura Nacional y desocultar nuestra propia identidad.
b) Por amor a lo que se hace.
c) Para trasmitir las necesidades de mi pueblo.


EN LO LOCAL – Por motivaciones personales buscando llegar a los demás. Volcar toda mi formación, mi estudio específico (que no es poco). Desde el rol como trasmisor y creador. Utilizando las posibilidades que ofrecen los medios de comunicación (diarios, televisión, radio, etc)

EN LO NACIONAL- Buscando iniciativas y conexiones con agentes nacionales e interdepartamentales.
HE REPRESENTADO A PAYSANDÚ EN CIENTOS DE EVENTOS Y CREO HABERLO HECHO CON LA ALTURA QUE MI PAYSANDÚ LO MERECE.

NO PODEMOS ESTAR SUPLANTANDO EL TRABAJO DE CULTURA CON  SUBCULTURA, estaríamos hablando de:

                                LÍMITES
                                 EXCLUSIÓN
                                 MARGINACIÓN
                                 SERES RELEGADOS

 

LA CULTURA SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE :

LA GENTE
LA ORGANIZACIÓN
LA PALABRA Y TODO LO QUE A ELLA ADORNE.

OBJETIVOS:

-Promover al ser humano como centro de la gestión cultural.
-Fomentar la participación y la creatividad para recrear y vivenciar la cultura.
-Lograr el desarrollo de los valores éticos y estéticos buscando la plena realización de una persona crítica.
-Defender la memoria y la identidad como forma de oponernos a modelos de pensamientos globalizantes.
- Articular la acción cultural como forma de abatir la emergencia social.
- Emprender la acción cultural dentro de un marco de descentralización-

¡ Ojalá que algún día el trabajador en cultura pueda vivir de su trabajo!

"LA CULTURA ES EL PILAR BÁSICO DE LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS"

No existe aún una concientización de  lo que representa la cultura en la formación de nuestros ciudadanos y hasta que ello no suceda jamás se trabajará en políticas culturales.
Y para ello se necesita una concientización en las personas que están en lugares claves de gobiernos departamentales y nacionales.

Dentro del concepto general de CULTURA, cumplen un rol fundamental todo lo que se refiere a lo artístico.

¿En qué medida el niño o el adolescente está en contacto con el "arte" para poder hacer una opción, definir sus gustos e intereses? ¿Qué herramientas les damos para desarrollar sus capacidades éticas y estéticas?

LA CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN UNA EDUCACIÓN

La humanidad necesita una cultura donde los valores de igualdad social, de solidaridad y democracia sean los elementos que contribuyan a la formación de las nuevas generaciones del siglo XXI.
Estamos en la búsqueda de nuevos paradigmas para promover al ser humano como centro de la gestión, lograr el desarrollo de los valores éticos y estéticos buscando la plena formación de una persona crítica.
Acercar a la población variedad de actividades culturales que apunten a democratizar el acceso y desconcentrar los implementos necesarios para que ellos mismos desarrollen sus propios talentos.
Un trabajo de talleres artísticos en el currículo común se hace cada vez más necesario, y más aún en contextos desfavorables, estamos inmersos en una sociedad muy conflictuada con una tercera parte de la población en situación de pobreza. Le emergencia social es una realidad que lastima, la atención en las necesidades básicas fisiológicas es lo primero que se está procurando atender, por eso recalco con todo el énfasis posible "que la emergencia social, conlleva implícita una emergencia cultural" .
¿ Qué niños o adolescentes, jóvenes en general han estado o están en contacto con el arte, con actividades artísticas?
Por lo general aquellos que toman clases particulares, academias, etc, por eso es de destacar los cursos que brinda la municipalidad en este aspecto, pero qué, aun siendo gratuitos no abarcan la población de barrios alejados ni el medio rural. Esto supone que deben estar en la EDUCACIÓN PÚBLICA POPULAR,  cuántos talentos por allí perdidos, no necesariamente formar escritores, músicos y  escultores, sino a sanear la sociedad de tanta basura, de los males de la delincuencia, la droga, la pornografía, etc.
La educación artística juega un rol fundamental en la planificación y concreción de los cambios imprescindibles del país, tanto en lo nacional como en lo local.
Se debe garantizar el acceso a la educación artística como un derecho del ser humano, son los pilares de la formación del hombre universal, así  si nos remontamos a la historia donde nació la literatura, la escultura, la música, etc.
El arte es un instrumento eficaz para la formación de los valores, la reafirmación de la identidad, y el desarrollo de la inclusión social, aún en los mismos creadores, quienes en muchos aspectos son socialmente excluidos.
A efectos de presentar propuestas concretas se sugiere que se deben aprovechar los canales ya existentes para lograr la conexión programática nacional como Inspecciones de Primaria, Regionales de Secundaria, Direcciones de Cultura, centros e instituciones artísticas no formales.
Si se logra que los talleres artísticos sean curriculares se deberá aprovechar toda la infraestructura ya existente.
Las Direcciones de Cultura podrán brindar, ofrecer sus profesores en el área artística para desarrollar talleres en las instituciones educativas.
El problema radica que los artistas no suponen ser formadores o estar capacitados para trabajar con niños y adolescentes.
Es necesario los llamados a capacitación  artística a los mismos docentes, las escuelas de las artes también se hacen cada vez más necesarias.

 Aprovechar al máximo los docentes artísticos capacitados que, los hay en menor porcentajes, que podrían ser formadores y guías de los docentes en los centros educativos.
Toda persona tiene el potencial artístico en un área determinada, el desarrollarlo está en este camino, de que cuando más pequeños estén en contacto con el arte, mejor serán los resultados.

                       EL ARTE Y LA COORDINACIÓN EN REDES

La necesidad de la integración de las actividades artísticas es una forma necesaria para educar en la diversidad, formación de valores y más aún en este momento crítico de emergencia social.
Por un lado la integración de las diferentes artes y de las distintas formas de expresión .
Un trabajo que lleve al camino de caminar juntos, talleres de las distintas expresiones artísticas para descubrir los talentos, los gustos del educando para optar qué caminos elegir.
Referente a mi experiencia con mi Taller Literario donde se estimula el arte de la expresión escrita. Pero cuando se sale afuera a mostrar la producción artística, se integra con la música, la expresión  plástica, la danza...el canto, diferentes instrumentos, toda expresión del arte.
El educando lo debe experimentar, tener todas las opciones, él elegirá  en cuál continuar, estos talleres deberán ser curriculares, no solo para su desarrollo ético y estético, capacidad de asombro, etc, sino también para salvaguardar su cultura y su identidad.
Escribo con toda autoridad de causa, luego de trabajar treinta años como docente, con niños, adolescentes, jóvenes y adultos, así también con niños de capacidades diferentes. En las escuelas que trabajé siempre hubo talleres de expresión, de lenguaje, clubes de narraciones de cuentos, he paseado por todas las escuelas de Paysandú, hasta ahora, así también con mi taller de expresiones integradas TALLER DEL ASOMBRO, así en Elas. rurales y en otros departamentos. Dejo a las órdenes mi libro sobre la monografía EL NIÑO MARGINADO Y LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL UUGUAY Y EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO, editado dentro del proyecto cultural : "ABRIENDO CAMINOS A LA CRATIVIDAD"ganado por concurso en el año 1995 en Cultura del MEC.
Se propone la situación de trabajar en redes, es decir estableciendo formas donde por un lado estén los talleres de todas las formas de expresión. Por otro lado las instituciones formales para planificar un trabajo organizado donde no se superpongan jornadas, días ni horarios. Al final de cada año una muestra final en conjunto.
El arte implica amor, belleza, y por sobre todas las cosas, contención, paz, y CREATIVIDAD, ciudadanos creativos serán los forjadores de las mejores naciones.
El arte implica un camino  LIBERADOR donde todo es posible y hace el dulce milagro de abrir puertas.
En mi caso maestra y profesora jubilada, soy orientadora de talleres literarios, he trabajado por el MEC, también en forma particular, y sigo con el taller literario municipal,  doce años en este camino puedo dar fe que este trabajo es un disfrute permanente que, los talleristas también gozan y son felices.
El taller literario tiene el don particular de ser articulador para la integración de las artes y el trabajo en redes, y es en este camino de unión que se hará posible educar para la diversidad y hacer posible una sociedad más justa y solidaria.

 

casino10top.com
f t g