Finalmente, después de un impasse, hemos dado con la manera de mantener la página de la Casa.

De ella se encargará Douglas Crampton, asistente al Taller de Déborah Eguren que no es socio, por ahora. Mucho le agradecemos la oportunidad que nos da, entre otras cosas, de dirigirnos a todos.

Reconstruir la historia reciente de la Comisión actual y hablar del futuro sería largo para esta carta ya de por sí larga, por eso, brevemente, nos basaremos en el informe enviado a los socios vía red luego de la Asamblea Ordinaria de fin de año.  Así que haremos una breve reseña de lo resuelto en dicha Asamblea y, luego, plantearemos las políticas seguidas en el 2010 y haremos explícitos los objetivos para este año.

De la Asamblea
En la Asamblea del 17 de diciembre de 2010:

a) se leyó el detalle de las actividades realizadas por la Casa en el 2010. Dicha memoria aparece hoy colgada en la web.

b) se dio a conocer el balance anual

c) se sometió a ratificación lo actuado por la Comisión Directiva frente  a la renuncia de   Laura Alonso y la designación de Rosana Malaneschii como Presidenta de la Comisión Directiva de la Casa. Concurrieron a la Asamblea 40 personas. Los tres puntos del orden del día se aprobaron por unanimidad y con voto de aplauso.
En aquel momento, y también ahora, agradecemos a los socios que se acercaron a apoyar la actual gestión. En especial a los directivos  de anteriores comisiones y a las expresidentas Melba Guariglia, Dina Díaz y Laura Alonso. Sus presencias son una seña de continuidad, en especial la de Laura que ratificó lo actuado por una Comisión que se iniciara con ella.

De las políticas seguidas

Las políticas seguidas por la Directiva implican algunas dimensiones principales: la comunicacional, la de articulación y la de profesionalización.

a) la comunicacional se trasluce a través de:

a. el boletín de actividades "La Casa invita" que, en este momento, llega a 500 direcciones aproximadamente. El boletín se retransmite por prensa (Brecha y La Diaria). De su distribución se encarga la socia Sonia Blanco (a quien por cierto mucho agradecemos su valioso y desinteresado aporte), de su edición Rosana Malaneschii.


b. El Facebook que tiene 3988 amigos. A través de él se hacen anuncios, se invita a eventos y suponemos que los amigos son gente con interés en el asunto. c. La presencia de la Casa en las ferias de libros (Internacional del Libro de Montevideo, Ideas + (Montevideo), San José, Maldonado, Feria Binacional Yaguarón/Río Branco), más allá de los frutos económicos de la venta, es una presentación de la Casa. La encargada de los estands y relacionista pública en ellas fue Mabel Altieri. Agradecemos también a los socios que colaboraron en la tarea: Luján Saravia, Diego Rodríguez, Hernán Poloni, Delia Perdomo y Julia Galemire.

b) la de articulación es una política que implica la coordinación de esfuerzos en la prosecución de fines comunes al colectivo de escritores. La misma permite la multiplicación de la presencia de la Casa y se hizo visible en:

a) Las actividades coordinadas con organismos públicos y privados. El Centro Cultural de España, la Academia Nacional de Letras, la Fundación Vivian Trías, la Fundación  Nancy Bacelo,  la IM y el MEC. Señalamos, particularmente, como algo bienvenido y nuevo, la coordinación con el Área Letras del MEC que permitió, con su apoyo logístico y económico, la profesionalización de parte de las tareas de la Casa. Esto quiere decir que todas aquellas personas que, elegidas en consenso con el Área Letras, ofrecieron espectáculos en nombre de la Casa cobraron un caché y recibieron los pasajes. (La referencia es a las Ferias de San José y Yaguarón). Para esto fue que se abrió un registro de espectáculos ofrecidos por socios, aunque resaltamos que para ser promovido por la Casa no es condición estar asociado a ella. En resumen, el apoyo de Área Letras hizo posible que la Casa asistiera a las ferias y que las personas que trabajaron en ellas hayan cobrado.


b) También la articulación se hace visible con la presencia de conferencias fuera de nuestro local como parte del ciclo La Casa invita. Por ahora, se hizo en Ferias (San José, Yaguarón). Señalamos algunos eventos importantes que se realizaron también fuera del local de la Casa: Día de la Poesía -La Diaria-, Narra-voz -en el teatro Solís en Montevideo y se realizó también en Paysandú-, Encuentro de Talleres Literarios en el CCE-. 

c) Una política de auspicios notoria y sostenida que hizo de la Casa una presencia permanente en el panorama de las letras. Resaltamos el auspicio dado a "Shhh!" Ciclo de poesía y música en "el living" que lleva con éxito de público cerca de 40 ediciones y el auspicio dado a zonapoema 2010, segunda edición, proyecto premiado por los Fondos Concursables (MEC). 

d) La firma de un convenio con la Sociedad Argentina de Autores, Sociedad de Escritores de Chile, Escritoras Paraguayas Asociadas y Sociedad de Escritores del Paraguay, para formalizar un organismo llamado SELA (Sociedad de Escritores Latinoamericanos). Destacamos que dicho convenio se firmó en la ciudad San José de Mayo, Uruguay. 

e) La búsqueda de articulación con el Uruguay no montevideano. Lo mismo se formaliza con la Comisión Interior y con viajes al interior de la Presidenta con el fin de presentar a la Casa. 

f)La convocatoria (con el apoyo del CCE, el Área Letras del MEC y la IM) al 2do Encuentro de Talleres Literarios, moderado por Lauro Marauda y Ricardo Pallares que fue organizado por la Directiva.


 c) La política de profesionalización implica que se intenta no generar (salvo las comisiones, incluida la Directiva) tareas que no sean pagadas. Esto es importante para no crear actividades que no puedan sostenerse en el tiempo. Podemos anotar en este ítem el pago a las personas que manejaron los estands (ya se hacía desde antes).

De las políticas a futuro

En líneas generales suponen el mantenimiento de las actuales cuyo fruto es la lista de actividades 2010 refrendada por los asambleístas del 17 de diciembre. El próximo año:

a. Se intentará articular con los mismos actores sociales y otros (Universidades pública y privadas, otras fundaciones, etc).


b. Se mantendrá la política de auspicios

c. Se intentará profundizar, de maneras que serán debidamente comunicadas en 
tiempo y forma, la política y las vías de comunicación de la Casa.

d. Así como se dictaron este año conferencias fuera de la Casa, en el año próximo lo mismo se hará con los talleres y se inaugurará un taller de lectura (sin lectores formados no puede haber literatura) cuya docente será la socia María Teresa Castillo (quien presentara su currículo en el anterior llamado a talleristas) y que se realizará en otro lugar. Los de escritura a  dictar en otros lugares en nombre de la Casa se llenarán con las personas presentadas en el llamado anterior. En tal sentido se está trabajando un convenio sobre el cual se darán novedades oportunamente. Esto tiene que ver con articulación y con profesionalización. Asimismo, como parte de este último punto esperamos volver a ofrecer un taller de guión cinematográfico  y otro para televisión, así como talleres sobre derechos de autor y sobre aquellas dinámicas que ayuden a profesionalizar al escritor.

e. Se intentará mantener todas las actividades realizadas este año con relación a ferias y encuentros de escritores.

f. Como último punto recordamos que la casa se sostiene con el aporte de los  socios. Si todos pagaran su cuota en tiempo y forma sería mucho más fácil y eficiente gestionar los intereses del colectivo. En ese sentido, pensamos hacer una campaña de cobranzas en este 2011.

Antes de despedirnos quisiéramos decir que es voluntad de la Directiva dar a la Casa la representatividad que merece y mantenerla como sitio de encuentro. En ese sentido estamos abiertos a todas las propuestas que puedan venir. El año que dejamos (2010) fue bueno para la Casa. Esperamos hacer también de éste, el 2011, un buen año. Para eso estamos preparando ya los festejos del 8avo cumpleaños de la Casa en junio, festejos completamente abiertos al publico, cuyo eje será la literatura, aunque habrá otras disciplinas. Tal como está planeado, supone el encuentro con nuestro entorno inmediato: el Mercado y el barrio. El comité organizador está formado por Yamandú Castrillón, Silvia Carrero Parris y Marcos Ibarra. Gracias a nuestros esfuerzos y su concurso estamos preparando un evento de tres días llamado "Solsticio de Invierno" sobre el que esperamos poder informar en breve.


Cordialmente,


Rosana Malaneschii (Pdta), Ricardo Pallares, Lauro Marauda, Silvia Prida, Lilián Hirigoyen y Sonia Otero.

 

casino10top.com
f t g