Montevideo, junio de 2007

CASA DE LOS ESCRITORES DEL URUGUAY

EDITORIAL

Hay veces en que planificamos actividades y estas no se llevan a cabo. No entraremos en las razones, porque en una directiva donde somos pocos y también pocos los colaboradores de la Casa, suele pasar. Sin embargo, otras veces, sin planificar, surgen actividades que nos hacen sentir la importancia de tener este centro cultural que fundamos muchos con cariño y solidaridad desde el 2003.
A las más recientes acciones como las de la Casa Tomada de los jueves, en que escuchamos la voz de Paco Espínola, vimos una larga entrevista a Cortázar de 1977, se sumaron invitados como Héctor Rosales, de Barcelona, y Mario Laerca, de Guatemala, y festejamos el Día del Libro, que más que día fue una Semana del Libro.
Nos invitaron del liceo de Colonia Nicolich a inaugurar una biblioteca; de las Ferias Mayas en la peatonal Tristán Narvaja, donde pusimos un estand; de la Cooperativa Bancaria, donde auspiciamos un concurso de cuentos; estuvimos presentes en el homenaje a Onetti que Sopa de Letras realizó en APU, junto a Dolly y otros invitados; y ayer, 31, fue nuestro lanzamiento del ciclo La ciudad y los libros con la IMM en el Cabildo. Allí inauguramos con éxito la Primera Expo-Feria de editoriales pequeñas y compartimos con escritores y escritoras, grandes y chicos, el vino de la amistad y del amor por la lectura en un proyecto compartido.
Con planes definidos y sin ellos, con la espontaneidad de las ganas y el desinterés, la Casa continúa escribiendo crónicas para la cultura, y el 15 DE JUNIO lo festejaremos con nuestro aniversario número 4.
                             
                                                      MGZ
LAS CRÓNICAS DE TOBERMORY
Textos: Álvaro Ojeda
Dibujos: Alfredo Fonticelli

El pueblo quiere saber de qué se trata
Yo, Tobermory, gato de la Casa de los Escritores fui al Cabildo. Como French y Beruti, Beruti, no Berruti que como todos saben es la ministra de defensa y que si hubiese ido ayer y con el frío que pasamos, la perdíamos para siempre como a  Leonardo Di Caprio abrazado al témpano…(leer texto completo)

NOTICIARIO

SEMANA DE MELO, FERIA DEL LIBRO
Con el objetivo de promover y atender culturalmente la población de Melo, coincidiendo con el aniversario de la ciudad, se realizarán actividades de promoción de la lectura a través de diversas instancias con editores, vendedores, niños y jóvenes que incluyen seminarios, conferencias e intercambio con autores. Su apertura contará con el escritor Mario Delgado Aparaín y autoridades.
Jorge Arbeleche, Alvaro Ojeda y Andrés Echevarría participarán con charlas y talleres para estudiantes. Estarán presentes, entre otros, Malí Guzmán, Roy Berocay y La Conjura, Teatro L'Arcaza, etc.
Mesa sobre poesía integrada por los poetas Jorge Arbeleche, Álvaro Ojeda, Andrés Echevarría y Jorge Castro Vega intercambiando ideas sobre la poesía, su difusión y situación en el presente. Transmisión del programa Sopa de letras en este contexto y desde Melo, conducido por Pablo Silva Olazábal y Alfredo Fonticelli por Radio Uruguay (SODRE).
Melo, Cerro Largo, del 27 al 29 de junio.


EL ARCHIVO ONETTI
En dos cajas de cartón: agendas, libretas, cuadernos y hojas sueltas, con letra clara, grande, tinta azul en la mayoría de los casos. Testimonio del génesis de alguno de los pasajes fundamentales para nuestra literatura.
El archivo Onetti llegó en manos de su viuda Dolly Muhr y con la presencia de su hija Litty Onetti. La Biblioteca Nacional organizó la fiesta para uno de nuestros principales escritores. El programa radial Sopa de Letras emitió su "Disparen sobre Onetti", conferencia de prensa en la Sala Acuña, y finalmente el paraninfo con sus mejores galas: las de la cultura, la de los emotivos y sinceros discursos, la de los amigos y escritores presentes, la de la música, la del profundo aplauso bajo ese Onetti dibujado por Hermenegildo Sabat y junto al sincero "Bienvenido, Juan".


TALLERES EN LA CASA DE LOS ESCRITORES
Teniendo en cuenta el éxito que ha tenido el PRIMER TALLER LITERARIO de la Casa de los Escritores del Uruguay que coordina la profesora Dina Díaz, el que ya ha llegado a su límite de integrantes, haremos un nuevo llamado para permitir un segundo taller.
Este taller estará abierto, no sólo para los principiantes, sino para aquellos que se interesen en profundizar en la escritura y en los estilos.
A los efectos de que quienes tienen experiencia en coordinar talleres y deseen hacerlo en este TALLER LITERARIO con las mismas oportunidades, solicitamos anotarse en
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., agregando una propuesta de trabajo de no más de dos páginas y un breve curriculum de sus antecedes como coordinador/a de talleres.


CASA VIRTUAL
Se encuentran disponibles los libros en formato digital, en la dirección Web:
www.casaescritoresu.com/enlaces
Estos se bajan en formato Word, y ya están disponibles los libros: "La sociedad de los poetas vivos" de Miguel Ángel Olivera, "Marlowe murió en Montevideo" de Andrés Caro Berta, "La importancia de la educación artística en una educación" de Carmen Borda, "Y…sin embargo abren los jazmines" de Roberto Bianchi, "Retrato de mujer azul" de Luis Pereira, "Cuatro entrevistas" de Andrés Echevarría y "Diario poético" de Julia Galemire.


HOMENAJE A NANCY BACELO
El día 26 de mayo de 2007 se realizó un homenaje a la poeta uruguaya Nancy Bacelo y se le entregó una placa conmemorativa en la Academia Nacional de Letras.
Hacemos llegar desde la Casa de los Escritores nuestra felicitación y el agradecimiento por su trabajo en la cultura uruguaya. (video del homenaje)
 
ACTIVIDADES DE LA CASA

EL SÁBADO 9 DE JUNIO A LAS 17 HORAS SE REALIZARÁ LA ASAMBLEA DE LA CASA. ORDEN DEL DÍA: PLAN DE ACTIVIDADES, SUS LOGROS Y NO LOGROS, PERSPECTIVAS, CONVENIOS, INFORMACIONES VARIAS. CONVOCAMOS A TODOS A PARTICIPAR. EN EL MERCADO NOS ENCONTRAREMOS

Aniversario
El jueves 14 de Casa Tomada, brindaremos por nuestro aniversario y la actitud fraterna de los creadores, como siempre, a las 19.30 horas, y podremos visualizar en pantalla las fotos registradas desde el comienzo de la Casa.
Contaremos con la presencia de Tomás de Mattos y Mario Delgado Aparaín, compañeros de viaje en esta travesía.

OTRAS ACTIVIDADES

Teresa Puglia El jueves 7 y viernes 8 de JUNIO a las 19.15 en el Teatro de Agadu (Canelones 1122 c. Paraguay) celebrando 30 años de su 1er poemario (Y 40 de su 1er.recital) con "Ahora Coraje" un nuevo recital unipersonal, que incluye monólogos y canciones, acompañando poemas de mis diferentes libros. Participación especial del tecladista, maestro ANGEL VARELA y en sonidos de percusión Prof.Adelaida Fontanini.
Direc. Gral. HUGO BARDALLO
Entradas $ 120- Jubilados y Pensionistas $ 90

Vino al cuento Cuentacuentos de la Costa SABADO 9 A LAS 19 hs
Comisión Fomento de Shangrila
Venezuela y San Francisco CUENTOS DE BRUJAS HUMOR HORROR De todo como en boliche vio? Contamos y festejamos el regreso de nuestros cuenteros de tierras bolivianas.


Semana de Melo – Feria del libro Entre los días 27 y 29 de junio se desarrollará la segunda edición de esta convocatoria a la cultura coincidiendo con el aniversario de la ciudad. (Leer los detalles en este boletín)

TALLERES

Taller de Escritura - Coordinan: Cholo Gómez y Adriana Pastorino.
Frecuencia semanal - Grupos reducidos. Informes e inscripciones: 623 4790 (9 a 19 horas). Inicio: Marzo 2007.

"Quipus", 1er. Centro de Formación en Talleres Literarios, llama a inscripciones para los cursos 2007. En la Casa Bertolt Brecht (Andes 1274), de 9l.30 a 12.30, todos los sábados. Docentes: Lauro Marauda, Lía Schenck y Carmen Galusso.
Informes: Tel. 3360565 ó  6196893.

Taller Las Musas Taller literario. Información de Talleres Literarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Viernes -  Taller literario de producción de textos. Grupo 1 - 16 a 18.30 hs. Grupo 2 19.30 a 22 hs. Domingos - 18 hs. Té literario.
                
TALLER DE ESCRITURA (Poesía- narrativa y teatro) Orientado por Suleika Ibáñez Iglesias. Los interesados comunicarse al Te. 902-0621

Taller "Resonancias" - Local de AFCASMU Garibaldi 2819 Lunes de 19 A 21 HS. informes: 4806235 / 5250699 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Responsable: Mónica Marchesky                                               

TALLER DE ESCRITURA A cargo del escritor ROY BEROCAY INICIO : 9 DE ABRIL LUGAR: Ed. Sudamericana, Concepción Arenal 1769 esq. Gral. Flores (estacionamiento vigilado). INFORMES E INSCRIPCIONES: Tel.2033668 int.115,de lunes a viernes de 10 a 12 hs.

Taller literario El Erizo – Poesía, narrativa, dramaturgia. Coordina: Isabel de la Fuente Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 902 92 39 – 099 138 591

Taller Literario en el Círculo de Bellas Artes - Prof. Sergio Capurro
Miércoles 19 a 20:30 hrs. Cuota: $500.- Tabaré 2416 | TEL: 710.0622

En Paysandú Taller del Asombro, taller literario de la Intendencia de Paysandú, orientadora Prof. María del Carmen Borda. Se realizan en Casa de Cultura desde las 10 a 17 horas, turnos de mañana y de tarde. Por informes telef. (072) 28027.

Taller literario Sueñapalabra Alianza francesa de Pysandú: Todos los jueves, de 19 a 21 Coordina Profª Liliám Silvera
19 de abril 1024 - Telefax  072 29128
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

"Yo no tenía por él más que odio y un vergonzante respeto, y seguí hundiendo la tecla, clavándola con una cobarde ferocidad en el silencio de la casa, hasta que repentinamente quedé situado afuera, observando la escena como si estuviera en lo alto de la escalera o en la puerta, viéndolo y sintiéndolo a él, Bob, silencioso y ausente junto al hilo de humo de su cigarrillo que subía temblando; sintiéndome a mí, alto y rígido, un poco patético, un poco ridículo en la penumbra, golpeando cada tres exactos segundos la tecla grave con mi índice. Pensé entonces que no estaba haciendo sonar el piano por una incomprensible bravata, sino que lo estaba llamando; que la profunda nota que tenazmente hacía renacer mi dedo en el borde de cada última vibración era, al fin encontrada, la única palabra pordiosera con que podía pedir tolerancia y comprensión a su juventud implacable. Él continuó inmóvil hasta que Inés golpeó la puerta del dormitorio antes de bajar a juntarse conmigo. Entonces Bob se enderezó y vino caminando con pereza hasta el otro extremo del piano, apoyó un codo, me miró un momento y después dijo con una hermosa sonrisa: "¿Esta noche es una noche de lecho o de whisky? ¿Ímpetu de salvación o salto en el vacío?".
No podía contestarle nada, no podía deshacerle la cara de un golpe; dejé de tocar y fui retirando lentamente la mano del piano. Inés estaba en la mitad de la escalera cuando él me dijo: "Bueno, puede ser que usted improvise"."

Juan Carlos Onetti (de "Bienvenido, Bob")

 

casino10top.com
f t g