En la Asamblea de Socios de la cAsa de los Escritores del Uruguay, el pasado 17 de noviembre, su presidenta Dina Díaz leyó el siguiente informe de lo realizado por la administración en este año

Gestión  2009 Casa de los Escritores del Uruguay
Este informe es una continuación del que hicimos en  2008, las preocupaciones son las mismas y las  respuestas de índole semejante.
La situación económica es coincidente con el 2008. Hemos tenido dos clases de ingresos, uno proveniente de la cuota de socios y el otro de un convenio con la IMM que aportó $ 106.000 por lo que tenemos dos cuentas, una  llevada por Omar Mazzeo y la otra por mí, Dina Dïaz. El detalle de las mismas está a disposición de ustedes así como los comprobantes. También el acta de la Comisión Fiscal que habiendo considerado correcto el manejo de las contabilidades, ha recomendado unificarlas. La dificultad que hemos planteado es que la cuenta del Convenio deberá permanecer  independiente de otro ingreso en tanto será presentada al final del periodo a la IMM. De todas formas al término de nuestra actividad, incorporaremos al Libro de Caja,  el saldo que hubiere de la cuenta del Convenio.
La Casa que ya contaba con una buena infraestructura gracias a las administraciones anteriores, en este período ha hecho algunas mejoras importantes:
Se ha reinstalado la red eléctrica que se encontraba en una situación deficiente y en consecuencia, de peligro, y se ha colocado un contador para la misma.
Se ha comprado una nueva computadora porque la anterior, que fue entregada como parte de pago, era obsoleta.
Se ha reparado la fotocopiadora que nos había sido donada, que no funcionaba y se había convertido en un objeto decorativo. Es realmente una herramienta importante para el desempeño de las actividades.
Se ha comprado otra biblioteca, hecho  algunas reparaciones menores de cerraduras y sillas. Se han colocado posters de retratos de escritores nuestros hechos por dos grandes maestros, uruguayos también, Guillermo Fernández y Hermenegildo Sábat.

En cuanto a los objetivos:
Cada administración debe procurar recoger lo realizado e intentar que crezca. No sabemos si lo hemos logrado, los caminos que se abrían eran muchos y había que elegir. Una limitación es el espacio, no se pueden realizar dos acciones simultáneas, estamos muy orgullosos de nuestro salón, pero permite una sola actividad por día y a las últimas horas de la tarde por ser el momento en que la gente se libera de sus obligaciones.
Pero lo fundamental, hay que optar por que  la proyección de cada actividad tenga una orientación, un sentido, que no sea una sucesión de acciones inconexas.  Para que esto no ocurra se vienen considerando desde el año pasado algunos centros de interés:

1)    La búsqueda de la autenticidad del pensamiento y de la creación.
Me veo obligada a repetir lo dicho en el 2008 porque creo que es central para un trabajo de creación de la índole que sea, en nuestro país.
Tenemos una historia inmediata de cercenamiento de vidas y de ideas, de confinamiento y de tortura, con difíciles posibilidades para el pensamiento y para la creación. Con este peso de  historia estamos todos intentando recrear un concepto de libertad, en un mundo, el de la creación, que tiene además otras grandes dificultades. Es pautado, en un grado tan alto que se hace difícil conocer su magnitud, por centros de poder dirigidos a la canalización del arte y de la palabra. Una cultura arrasada por lugares comunes vestidos de originalidad, por lenguajes recibidos y adocenados al servicio de intereses del mercado, conlleva a mecanizaciones, solidificaciones de la escritura, a la pérdida del descubrimiento desde el aquí y el ahora y el nosotros ¿Cómo conquistar la libertad de la palabra o al menos,  para ser sensatamente modestos, cómo reconocer los lugares que limitan nuestra libertad?

En la preocupación por esta problemática el año pasado realizamos un ciclo "Lenguaje y Poder" con la intención de dejar abierta una puerta para el intercambio.

Este año 2009 organizamos en la Feria del Libro una mesa redonda con el tema "Literatura e Identidad".
Invitamos a la Profesora Norah Giraldo de la Universidad de Lille que con una mirada diferente, disertó sobre "El concepto de literatura nacional en el entorno de la literatura uruguaya".
Auspiciamos el Encuentro Nacional de Escritores y creamos un blog en link con la Pág. Web de la Casa para que sea lugar de discusión de los problemas que se habían planteado en el Encuentro.

2)    Latinoamérica y nosotros: Conexiones con la literatura latinoamericana
Aquí ingresa otro tema que he considerado de fundamental importancia -lo planteé cuando asumí en 2008- no algo puntual sino esencial de política básica y pienso, que los escritores no podemos estar ausente. Creo que a través de nuestros limitados medios debemos y podemos, contribuir a formar la nación latinoamericana. Y los medios idóneos con que contamos son una red de escrituras y es nuestro deber hacerlas trascender los límites de nuestros países. Es una meta, en este momento de nuestra historia, de una validez incuestionable.
 Aunque las actividades relacionadas con la literatura latinoamericana, han sido muchas, no parecen suficientes y la insularidad perdura. Está todo por hacerse. De todas maneras enumero lo realizado:

En 2008 hubo un ciclo sobre el tema. Remito al informe 2008.
En 2009  Sergio Laincelet Sobre poesía colombiana; el poeta argentino Alfredo de Cicco dio un recita; Pablo Galante organizó un homenaje a la poeta argentina Alejandra Pizarnik con la participación de Claudia Magliano y William Johnston; hizo una lectura el poeta chileno Héctor Hernández Montesinos; se presentó en la Casa la revista "Palabras escritas" que se edita en Paraguay y se define como un diálogo cultural entre Brasil y Latinoamérica; realizó una lectura la poeta peruana Mariela Dreyfus; la Prof. argentina.Susana Boéchat presentó su libro "Mercosur literario, integración y escritura".

3)    Apertura a actividades de expresión colectiva y de intercambio de diferentes escrituras.
En una postura que no quiere incluir una estética determinada sino que desea ser abierta a tendencias que no tienen por ser acordes a opciones de los que administran la Casa, se han organizado jornadas de lectura colectiva.

Poesía viva. Se continúa con la actividad establecida en 2008. Tres jornadas de lecturas por el Día Internacional de la Poesía (23 a 25 de marzo). Esta año en homenaje al fallecido poeta  Salvador Puig.

Día Nacional del Libro (26 de mayo) Lectura de escritores en el teatro Florencio Sánchez del Cerro. Lectura en Casa de los Escritores.

Día del narrador (1º al 3 de julio) Lo establecimos en 2008 por ser el 1º de julio aniversario del nacimiento Onetti.  Tres jornadas en que escritores de diferente orientación y diferente condición etaria, leen un texto propio, Cada día se inicia con un texto de Onetti.

. Talleres Iniciados en 2007 se han ampliado a lo largo de 2008, 2009 con crecimiento permanente de su alumnado. Han sido dictados por Claudia Magliano, Sonia Otero y Dina Díaz. En 2008 se hizo una jornada de lecturas de talleres de la Casa que está pendiente para 2009.

Encuentro de talleres de Montevideo
Han participado catorce talleres a lo largo de tres días: Lecturas y mesas redondas sobre metodología y problemática de los talleres. Este primer encuentro tuvo excelente aceptación. Se nos ha solicitado que se establezca en años venideros.

Sobre el tema,  la escritora española María Tena conductora del taller Fuente Taja de Madrid nos había hablado en otra oportunidad, sobre "La problemática de los talleres de escritura".

Auspiciamos Zona poesía que integra Zona Diseño, un emprendimiento muy válido que  busca  integrar la poesía al cotidiano del barrio.

En la búsqueda de integrar diferentes formas expresivas:
Concurso de cuentos de humor.
Concurso de comics.

4)    Apertura a los jóvenes
Concursos de cuentos (2008)
Concurso de poesía joven (2008)
Lecturas de poesía joven. Se realizaron varias jornadas en 2008

5)    Montevideo integrado al interior.
Una de las preocupaciones de la Casa desde su inicio, es que esta institución lo sea de todo el país. No es un emprendimiento fácil, no solo por la tendencia centralista de Montevideo sino también porque es difícil solventar el costo de pasajes y estadías.
Hemos paliado la situación de manera débil abriendo la Casa a todos los compañeros del interior que han manifestado su deseo de presentar su obra aquí.

Y de manera programada: El proyecto de Casa "Hacia un país escondido. Casa de los Escritores del Uruguay con comunidades rurales de Treinta y Tres". Este proyecto presentado a los Fondos de Incentivo Cultural fue aprobado después de pasar dos tribunales, de calidad y de viabilidad por el MEC . Pretende no ser un emprendimiento puntual sino un proyecto piloto para continuar su realización en otras zonas del Uruguay profundo.

6)    Casa académica
Ha realizado actividades recordando a algunos  escritores muy relevantes fallecidos este año: Idea Vilariño, Mario Benedetti, Salvador Puig, Orfila Bardesio.

Se ha continuado con el Ciclo "La ciudad y los libros" en acuerdo con la IMM este año con la intervención de escritores que tuvieran un vínculo con la obra de Onetti..

Homenaje a Onetti. Siete jornadas a lo largo del año. Intervinieron: Omar Prego, Ma. Angélica Petit,  Pablo Rocca,  Hugo Fontana, Juan Carlos Mondragón. Culminaron con el aporte del Prof. Roberto Ferro traído de Bs. As. por la Casa. Es uno de los especialistas más destacados, tiene un libro insoslayable sobre  tema,. Realizó dos conferencias, una en la Biblioteca Nacional y otra en nuestra sede.

7)    Diálogo con los escritores
Adelaida Fontanini realizó reportajes a escritores a lo largo de 2009.

Proyectamos una serie "Las manías de un escritor" que lamentablemente se redujo a una primera y muy atractiva charla: "Liscano contra los adverbios terminados en mente" y a una muy disfrutable charla con Omar Prego sobre su novela "Delmira". Sugerimos a la próxima administración que tenga en cuenta el proyecto.

El acuerdo con Facultad de Humanidades idea que había surgido del Prof.Pablo Rocca que se realizó con apoyo del Decano y todas las formalidades des caso, tuvo una respuesta muy débil no por responsabilidad nuestra sino que coincidió con el año sabático del Prof. Rocca. Pero está  vigente y esperamos que el año que viene pueda realizarse en plenitud.

8)    Aproximaciones a la dramaturgia
Ha habido algunas actividades muy puntuales: Adelaida Fontanini dialogó con Ana Magnabosco, Andrés Caro y Juan Jones; J.Jones dio una charla sobre el oficio del actor y Andrés Caro organizó una jornada de "Taller de creación colectiva".

9)    Biblioteca
Tomás Stefanovich está indizando la biblioteca lo que permitirá dinamizar el préstamo de libros a los socios.

10)    Presentaciones de libros
Casa auspició y/o realizó en su sede presentaciones de las revistas "La tertulia" y "Palabras escritas", de los escritores Omar Prego, Mario Delgado Aparaín, Luis Dos Santos, Susana Boéchat, Mario Sarabí, Daniel Morena, Julia Galemire, Melba Guariglia.
Asimismo la Dra. Ma. Ferraro Osorio de la Universidad de Grenoble Stendhal presentó la vigencia de la obra de Carlos Liscano en Francia.

11)    Publicaciones
Casa ha publicado entre 2008 y 2009 tres libros que son las premiaciones de tres concursos de narradores jóvenes, de poetas jóvenes y de humor.

12)    Situación institucional
Casa de los Escritores del Uruguay consta en la actualidad de personería jurídica y de una cuenta a su nombre en el BROU

***Ver información sobre otras actividades en programaciones 2008 y 2009

casino10top.com
f t g