ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
INFORME DE DIRECTIVOS:

 

INFORME DE DE LILIÁN HIRIGOYEN, PRESIDENTA DE LA CASA DE LOS ESCRITORES DEL URUGUAY.

Hoy la cAsa, representada por su masa social, se reúne para presentar el balance anual del período 2014 y entregar  además, los informes de cada uno de los integrantes de la Comisión Directiva correspondientes a lo actuado en este año.
Ante todo, resaltar como fundamental el espíritu de colaboración y trabajo presente en todos los integrantes, la capacidad de estar juntos en pos de una causa común como lo es el fortalecimiento de nuestra institución y la necesidad perentoria de crecer y establecernos como un referente cultural no sólo entre los escritores sino también ante la comunidad.
Fueron estos los pilares con los que se sostuvo nuestro aporte, profundizando también los vínculos ya existentes y estableciendo a la vez nuevos que nos permitieran crecer en otros ámbitos (UdelaR por ejemplo)
Siendo tan amplios los terrenos a abarcar y ante la imposibilidad de llevar adelante  la gestión con una sola persona cubriendo todos los frentes, se dividieron las tareas entre todos, para que así cada uno de los directivos se encargara de un área, y como tal se responsabilizara de llevarla adelante, impregnándole su propio espíritu a la forma de abordar la temática asignada.
Sin embargo, las decisiones importantes, las de fondo y que atañen a nuestra institución como tal, fueron tomadas en conjunto, con la opinión y el aporte en el debate de cada uno. No fue una tarea fácil, pero la buena disposición al diálogo y el objetivo común nos mantuvieron unidos. También hay que reconocer, fueron muchos más las concordancias que los  desacuerdos.
Esta Directiva, de la que me siento orgullosa, supo estar a la altura de las predecesoras.
Hoy en día, mirando hacia atrás, vemos cómo hemos crecido como institución en el largo camino recorrido. Un camino que hubiera resultado imposible de transitar si no fuera por las gestiones anteriores. Fue gracias a las pasadas directivas que se construyeron los cimientos que determinaron la permanencia de ésta, nuestra cAsa. Somos nosotros, hoy, el resultado del trayecto y el trabajo de todas ellas, sin las cuales la cAsa no sería lo que hoy es.
Cada Directiva, le da su ´propia impronta, su modo particular de ver la senda, pero el horizonte de la cAsa, la utopía hacia la que avanzamos, está presente siempre.
Esta Comisión priorizó el trabajo en conjunto en pos de un único objetivo, el crecimiento en cantidad y calidad, a través de actividades, vínculos y transparencia. Entender y demostrar que no se puede avanzar si no es en grupo, coordinando los frentes y los avances, porque el ímpetu individual nunca es suficiente y poco dice de una institución que pretende nuclear a muchos, cuando todo descansa sobre los hombros de una sola persona.
En líneas generales, estamos conformes, aunque nunca se logra todo lo que se aspira. Hay mucho por hacer, por ejemplo: extenderse hacia otros departamentos, funcionar en forma descentralizada, en suma, avanzar cada vez más para que seamos de una vez y para siempre, la cAsa de los escritores del Uruguay.

Lilián Hirigoyen
13 de diciembre de 2014

VÍNCULOS ESTABLECIDOS EN 2014

Vínculos con AUCE Asociación Uruguaya de Correctores de Estilo
Vínculo con UdelaR (Biblioteca)
Vínculo con MAM Mercado Agrícola de Montevideo (a partir de julio)
Vínculo con Proyecto Arjé
Integramos CuentoContigo (Cámara del libro)
Convenio con IM de Maldonado
Convenio con INTENDENCIA DE MONTEVIDEO
Ferias de Maldonado, Montevideo y San José
Se retoman: Intergremial y MTSS
Integramos el Consejo Departamental de Cultura según resolución 2205/14 Expediente N” 9055-001075-14 desde el 02 de junio del 2014
Vínculo con el PIT-CNT a través de su Departamento de Cultura y de la propuesta de un taller en el Centro Cultural Latinoamericano
Escritores de Maldonado (incipiente, dos reuniones: 8 de noviembre y 6 de diciembre)
Escritores Colonia incipiente

Actividades en:

Sede de la cAsa
Centro de Exposiciones del Subte
Teatro Solís
Sofitel Hotel Carrasco
Museo Blanes
Feria del Libro de Montevideo
Feria del Libro de San José
Feria del Libro de Maldonado
Feria del Libro de Colonia
Centro Cultural Simón Bolívar
Deshoras Café
Espacio Felisberto Hernández. Sala Zitarrosa
Café La Diaria
Club Español
Mercado Agrícola de Montevideo
Se marcó presencia en:
Fray Bentos (Capital de la Poesía)
PIT-CNT Departamento de Cultura
Se establecieron contactos en el exterior.

APOYOS Y AUSPICIOS
 
LA TERTULIA (15/08/14)
ZONAPOEMA
TODOS SOMOS RAROS- Deshoras Café (28 de agosto)
CICLO 9- Espacio Felisberto Hernández-Sala Zitarrosa (4 y 11 de setiembre)
FRAY BENTOS, CAPITAL DE LA POESÍA (20 y 21 de setiembre)
FILBA- MONTEVIDEO- (26 Y 27 de setiembre)
HOMENAJE A LORCA- Myriam Bianchi (3 al 8 de noviembre. Montevideo- Maldonado)
MAITE RODRÍGUEZ- CD- (5 de noviembre)
DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA FLORIDA
DÍA INTERNACIONA DE LA POESÍA PAYSANDÚ
JURADO POR LA CASA: MÓNICA DENDI
CONCURSO de cuento y poesía: “EL LEER NO OCUPA LUGAR” DE TALA, CANELONES
JURADOS POR LA CASA: SILVIA PRIDA (POESÍA) Y LILIÁN HIRIGOYEN (NARRATIVA)
CONCURSO LITERARIO DEPARTAMENTAL  Dr. CARLOS MARTÍNEZ MORENO- COLONIA


INFORME DE ENRIQUE UMBRE

Informe Tesorería Asamblea Anual 2014 Casa Escritores

Fecha   : 13.12.2014
Período: Enero-Diciembre

1) Haré un comentario breve, ya que si bien es necesario  ser muy
   preciso y transparente en el manejo de fondos ajenos -en este caso
   de socios de la Casa e IMM-, no es precisamente la información
   contable el objetivo principal de la Casa de los Escritores, sino la
   promoción, incentivo y difusión de la cultura en todas sus formas.

2) De todos modos, desde que asumimos en esta Directiva, se realizan mensualmente tres informes que a la vez se envían a Directiva,Cra., Comisión Fiscal y también se publican en la cartelera de la institución como información general. Estos cuadros son:
   
    * Estado de Resultados (mensual y acumulado)con detalle de egresos e ingresos.
    * Movimientos detallados del mes cuenta Brou,cuenta Abitab y Caja.
    * Estado de aportes mensuales detallados por socio de la Casa.
                
3) Adicionalmente se realizan dos informes:
   - Detalle de venta de libros de socios en Ferias del Libro de Montevideo y Maldonado. No inciden en la contabilidad de la Casa.
    - Rendición de gastos del monto aportado por la IMM ($ 500.000) para el “Plan de fortalecimiento de las Artes”,con detalle de los rubros:Talleres, Eventos,Conferencias,Bibliotecas,Edición de libros,Jurados y medios de difusión.El mismo cuenta con la revisión y aprobación de Contadora Pública y tiene el respaldo de los comprobantes correspondientes.
    Durante 2014 el monto de gastos fue de $ 501.932
 
4)Finalmente podemos anunciar que el crecimiento del caudal de socios ha sido muy satisfactorio, ya que pasó de 72 al inicio de enero/2014, a 158 a la fecha de este informe, con 22 postulantes en lista de espera.

Atentamente, Enrique Umbre, Secretario/Tesorero de Casa de los Escritores   

Enrique Umbre

13 de diciembre de 2014


INFORME DE NEDY VARELA

La Casa está formada por sus afiliados, ellos le dan su razón de ser y el ímpetu para seguir adelante. El aumento de la masa de afiliados, su presencia y su permanencia hacen que la Casa marque una impronta más fuerte dentro del ámbito cultural y significa un mayor respaldo para la institución.
Personalmente me encargo de los nuevos afiliados y de su ingreso a la Casa. El proyecto que presenté está relacionado con atraer nuevos afiliados, involucrando en un principio a los escritores vinculados con los talleres literarios.
Es importante destacar que las diversas actividades realizadas por la Casa durante este año han atraído interesados que han manifestado también su voluntad de afiliarse.
En todo momento mantengo comunicación con el afiliado y personalmente me pongo a disposición para solucionar cualquier duda que pueda surgir. La idea es que el nuevo afiliado se sienta acompañado en su ingreso. La comunicación mantenida ha sido muy importante ya que los afiliados manifiestan su conformidad con la forma de contacto establecido.
Se han afiliado 87 escritores nuevos hasta el momento, muchos de ellos ya participan activamente en la red. Llegamos a un total de  159 socios. Anteriormente había 72 socios.
Presencia de los afiliados en la Casa                                                          En relación a los afiliados es importante que contemos con su presencia  en las múltiples y variadas actividades propuestas, estas actividades demandan mucha entrega y dedicación. Nos sentimos felices cuando se hace evidente la participación, es una forma de demostrar también el compromiso que tienen los afiliados con la Casa, que puede y debe ser construida entre todos.  
Ficha de los afiliados                                                                           Agregué nuevos datos a la ficha de ingreso que se consideraron necesarios como: la fecha de nacimiento de los afiliados (para conocer los grupos etarios que integran la Casa) y el número de celular.
Para mantener una actualización constante de los datos se plantea también la posibilidad a los afiliados de que, además de presentar las obras en formato papel (ediciones individuales o colectivas) se puedan presentar también en formato electrónico, ya sea en blogs o en páginas web, en ese caso el afiliado debe indicar la ubicación.   
Estoy realizando también  una planilla nueva con todos los datos partiendo de los afiliados que ingresaron en esta Directiva, manteniendo la planilla anterior.
En el próximo año continuaré los contactos con los talleres literarios  y con distintos centros culturales.
Ampliaré mi proyecto para dar a conocer las actividades de la Casa a los estudiantes y personal docente del área de letras  de la Facultad de Humanidades y de otras Facultades como la de Bellas Artes.  
En mi condición de Médica y escritora  he compartido encuentros internacionales de Médicos Escritores en Misiones (Argentina) y Guatemala, en ambos casos representé la Casa de los Escritores y  propuse encuentros en nuestro país.
En todo momento ha sido una satisfacción compartir esta Directiva y la idea es siempre proteger el interés colectivo y poder lograr el beneficio de todos.

Nedy Varela
13 de diciembre de 2014


INFORME DE DELMA PERDOMO

A mí me corresponde hablar por las ACTIVIDADES REALIZADAS EN y POR  LA CASA DE ESCRITORES. Considero que éstas son de vital importancia, ya que ellas contribuyen a generar los vínculos humanos que nos mantienen unidos, más allá de las LETRAS, a través del afecto. Las actividades son: el CORAZON DE LA CASA MISMA.

1.- Es por eso que como punto nodal  señalo la importancia de visualizar esta CASA como un organismo VIVO, en el que los momentos de encuentro sean más que instancias formales, intercambios en los que todos resultemos enriquecidos: quienes ofrecen y organizan las actividades, quienes brindan aportes académicos, quienes traen para compartir su obra, ya sea como escritores consagrados o como nóveles principiantes. 

2.-Una preocupación fundamental ha sido- este año- el afán de vincular las LETRAS al resto de las ARTES. Desde hace tiempo – y aún más con los avances tecnológicos - la PALABRA ha dejado de ser un núcleo cerrado en sí mismo, para abrirse a múltiples posibilidades. Nuestro objetivo ha sido, pues, afiliarnos a esas tendencias. Tratamos de atender a la PALABRA , unida a la MUSICA,  A LAS ARTES PLASTICAS, VISUALES, ESCENICAS, A LA PUESTA EN VOZ, AL TEATRO, LA EXPRESION CORPORAL…, entendiendo que, la fusión de la Literatura con las demás artes, elimina las fronteras y abre posibilidades de coexistencia a nuestras obras culturales y asidero a las políticas que cimentan nuestra identidad.

VARIOS HAN SIDO LOS AMBITOS DE ACTIVIDADES: SEÑALARÉ PRIMERO LAS  QUE SE DESARROLLARON EN LA CASA:       

1.-  Se presentaron aquí, casi una decena de libros. Para citar algunos autores: SAÚL IBARGOYEN,   XAVIER DUARTE,MARINA CRUZ GRACIA, MARIELLA HUELMO, SILVIA  MARTINEZ CORONEL ,  ANA OLMOS y, del exterior, el poeta asturiano HÉCTOR ACEBO,
 Master y  Doctorado en Periodismo. 

EN MARZO- ABRIL:  LA CASA CELEBRO  LA POESÍA CON LECTURAS

1.-  2.-  En el Día de la Poesía, la Academia Nacional de Letras, la cAsa de los Escritores del Uruguay y el Museo Juan Manuel Blanes, convocó a intervenir con lecturas a 
2.-  El 22 de marzo: Jornada de Poesía en la CASA con numeroso público.
3.-  La poeta y narradora ecuatoriana María Belén Muñoz,  brindó un recital poético.
4.-  Mario Rodríguez Lagreca, Andrés Segura, cantantes- compositores, acompañaron la Lectura de Cuento y poesía en la CASA.
5.-   En Marzo y en Setiembre: “ Lectura de Poesía para el Cambio Social”, coordinado por Adelaida Fontanini.

PERO TAMBIEN LEIMOS FUERA DE LA CASA:
1.- El El EEl Día Nacional del Libro, lo celebramos con lecturas  en la Sala Julio Castro de la Biblioteca  Nacional
Nacional.

2.- En el Ciclo de Poesía 9,  Déborah Eguren presentó el 2º “Recital de Poesía uruguaya”,
eneen el ESPACIO FELISBERTO HERNÁNDEZ, de la SALA ZITARROSA.

- 3.- LOS JOVENES EN LA CASA:

Un capítulo nos preocupa sobremanera, ya que suelen ser los jóvenes, los  impulsores de las innovaciones artísticas y quienes se comprometen con la función Social que cumple el arte.        

- Tuvimos este año una bocanada fresca con la presencia del joven poeta mexicano ALAALDO VILLEGAS (BOCAFLOJA), quien dio un taller sobre Composición y Rima.
 Conocido como Bocafloja, el poeta es una artista del Spoken Word y del Hip Hop, con  varios álbumes en su haber que lo hicieran acreedor al premio "Artista de Hip Hop del año 2006”

- A-  Tuvimos también la visita de MARCEL CABRERA, joven poeta cuabano-uruguayo,creador de EL TINTERO DEL ALMA. Marcel fue Premiado en el Concurso Mundial de Poesía Nosside 2012. Es Director del Proyecto Social Luces. Ha publicado tres libros, dos de poesía y un ensayo. Es también cultor del Spoken Word.

- B-  En el marco del Día del Futuro, en el Espacio de La Diaria, tuvimos a cuatro jóvenes escritores: Marcel Cabrera (ya mencionado), Germán País (narrador y redactor del blog Iburocracia), Alicia Preza (poeta, co-organizadora del ciclo La pluma  Azma azul) y Diego Rodríguez Cubelli (poeta y editor de la revista Lo que vendrá)

D.- 4.-  CHARLAS y CONFERENCIAS: En el entendido de que los socios que se acercan a la CASA lo hacen  en busca de herramientas  materiales y conceptuales que les  sean útiles para los cometidos de la escritura, convocamos a Académicos y Estudiosos de la materia, que quienes analizaron los autores más relevantes de nuestras Letras.  Los profesores: RicRicardo Pallares, Jorge Arbeleche, Heber Benítez Pezolano,   Andrés Etcheverría. Y fue un un deleite profundizar con ellos, las obras de   Delmira Agustini, Marosa di Giorgio, JuaJuana de Ibarbourou, Felisberto Hernández,   Cortázar, Onetti,  entre otros.

5.- TALLERES PERMANENTES DE LA CASA: No interesa mencionar los dos TALLERES GARATUITOS QUE SE DICTAN EN LA CASA: el de Narrativa, dirigido por Dina Díaz  y el de Poesía, a cargo de Javier Etchemendi. Un notorio beneficio para los asociados.

6.- CASA TOMADA: Como en otros años, el Taller de Narrativa que dirige Dina Díaz tomó a su cargo, con la competencia que la caracteriza el Ciclo de CASA TOMADA, de los días jueves. Aquí un Programa de Nivel: hablaron de sus obras, los Escritores: Carlos Liscano, Hugo Bervejillo, Jaime Monestier, Hiber Conteris y Mercedes Rosende, Álvaro Ojeda y Mercedes Estramil, Marisa Silva y Domingo Trujillo.
- Se plantearon también Ciclos de Lectura.

7.- HUBO TALLERES  CON TEMATICAS PUNTUALES: A fin de diluir fronteras entre los distintos campos del arte, pusimos en marcha dos talleres experimentales de breve duración, en los que se entregaron recursos para el uso de la voz y la expresión corporal, necesarias para una mejor forma de puesta en voz de los textos literarios que los escritores componen, a cargo de experimentadas actrices de Teatro.

8.- PREMIADOS EN LA CASA:
- Eduardo Nogareda, ganador del Premio Bartolomé Hidalgo en Poesía , por su libro “Los Hornos”, nos entregó una lectura temática de su obra en la Casa. ( Quién mas?)

9.-   UN CAPITULO APARTE MERECE LA 37ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.  En ella se presentaron 24 actividades en 12 días. Siguiendo una tónica interdisciplinar, las Letras se mezclaron con el canto y la música. Se presentaron Libros y Revistas, hubo lecturas de los obras de talleres amigos y de la Casa, Charlas y Conferencias, todo ello con excelente concurrencia de público.

Delma Perdomo
13 de diciembre de 2014


INFORME DE ROBERTO BIANCHI

Funciones y contactos realizados a nivel internacional de la Casa durante el año de 2014
Lo mío es muy breve, la tarea fundamental que por posibilidades propias encaré durante este año transcurrido fue la de RELACIONES INTERNACIONALES.  De ellas se destacan los vínculos de reconocimiento mutuo que hemos establecido con instituciones y organismos oficiales, particulares y locales en diferentes países.
Las instituciones con las que fueron realizadas las primeras conexiones fueron:
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL (UTE) de Quito, Ecuador, con su dirección, cuerpo técnico, colaboradores y alumnos, en vigencia desde el mes de enero.
UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA (UNEAC) de Cuba, a través de su sede central de La Habana y de la presidencia de la seccional de esta entidad en Guantánamo, desde el mes de mayo.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI, (ULEAM), en sus sedes y representaciones en las ciudades de Manta, Portoviejo, Montecristi, Crucita, Santa Ana y El Carmen, Ecuador, desde agosto.
CENTRO CÍVICO CIUDAD ALFARO (Montecristi, Ecuador), a través de su directora Dra. Tatiana Hidrovo, desde agosto.
FUNDACIÓN Y MUSEO GUAYASAMIN (Quito, Ecuador), a través de su directora Berenice Guayasamín, desde agosto.
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES EN EL DESIERTO DE ATACAMA, (Chañaral, Chile), a través de su coordinador y Director, Consejal de la Municipalidad de Chañaral, Omar Monroy, desde octubre.

Entre otras cosas estos contactos permitieron la presencia y participación en la sede de La Casa de los Escritores de María Belén Muñoz Menéndez, poeta y narradora ecuatoriana, quien realizó presentación de sus obras y posteriormente un curso de memorización de textos y de Miladis Hernández Acosta, Poeta, editora, crítica y ensayista cubana (Guantánamo, 1968) Licenciada en Historia por la Universidad de Oriente, quien realizó una charla-conferencia sobre Martí y el Ensayo Nuestra América.

Es objetivo sustancial para nuestro accionar el intercambio informativo, el conocimiento de actividades, la presentación en nuestra Casa de los escritores a este nivel, con perspectiva de profundizar en aspectos culturales, literarios y de formación. Se aspira, cuando se establezcan las condiciones, formas de financiación, auspicios, etc. a facilitar el intercambio de materiales, establecer vías directas de comunicación (ej. videoconferencias o presencia personal de invitados especiales o delegaciones), y una ampliación de los contactos con la cultura de cada país o lugar.
Roberto Bianchi
13 de diciembre de 2014


INFORME DE BETTY CHIZ

En primer lugar un saludo a la Asamblea y a lo socios que hicieron posible su realización.
Para hacer un balance de lo realizado en lo que va de este ejercicio, debo marcar varios elementos internos de la actual directiva.
1)    El clima saludable en el que se desarrolló el trabajo, no exento de discusiones y posiciones a veces disímiles con horas de discusión.
2)    El hecho de contar con una Presidencia que supo dirigir desde su investidura pero también crear una responsabilidad colectiva e individual al mismo tiempo.
3)    Un punto a no despreciar: se realizaron 36 reuniones de directiva, una por semana interrumpidas solamente por la actividad de la Feria del Libro y por salidas al exterior y compromisos de sus integrantes.
4)    Luego de una renuncia al comienzo no hubo ninguna deserción.
5)    Esta directiva llega a esta Asamblea con un buen espíritu de cuerpo, pero no uniformizado en sus posiciones a la hora de tomar decisiones.

Mi responsabilidad:

He asumido la confección de las actas (salvo 3 o 4 en las que no asistí a la Directiva por viajes y enfermedad) que presenté en fecha y forma.

Hemos concurrido en nombre de la Casa a casi todas las reuniones del Dpto. de Cultura del PIT-CNT, incluso participando de actividades en el interior (La Paz) o convocatorias en el local central (lanzamiento de libro de editorial 1º de Mayo), etc, y participé activamente en el 3er. Encuentro de la Cultura de los Trabajadores (en este caso junto a Enrique Umbre y Juan A. Pezzutto). En este encuentro se elaboró el Documento que se entregó a los presidenciables. Al cierre concurrieron el Ministro de Cultura, el Director de Cultura y el Rector de la Universidad. Ante los dos primeros les hicimos saber nuestra preocupación por la falta de apoyo económico a la Casa para diversos emprendimientos. En todo momento planteamos la necesidad de incluir en la Ley del Artista a los Escritores y oficios conexos y a las demás disciplinas que no fueron comprendidas en la misma. Hemos concurrido también a la inauguración y encuentro del Centro Cultural Latinoamericano que funciona en el local de los ex trabajadores de Funsa. Cuentan con el apoyo del Dpto. de Extensión Universitaria, el Dpto. de Cultura del Pit-Cnt, la Unión Ibirapitá. A través de entrevistas de Lilián Hirigoyen por un lado y el mío, hemos ofrecido la instalación de un taller literario en ese local.

Hemos concurrido a las reuniones de la Intergremial de las Artes, cuando éstas se convocaban, algunas veces acompañando a la Presidenta, pero lamentablemente debo informar que se torna muy difícil lograr una reunión, especialmente en los últimos 3 meses. Uno de los temas es la Ley del Artista, que está vigente para las artes escénicas,  músicos y que reclamamos se nos incorpore a los escritores, artistas visuales, titiriteros, artesanos, extras, etc. Con Lilián Hirigoyen hemos colaborado en la actualización de las aspiraciones de la Intergremial.

Hemos asistido a las entrevistas fijadas en la IM por el tema talleres en las Bibliotecas Municipales, los directivos hemos concurrido a la instalación del Consejo para las Artes que funcionará como organismo asesor en la Intendencia, que se creó como corolario de la aflicción del Programa de Fortalecimiento de las Artes. En esa sesión  la Presidenta de la Casa hizo una interesante exposición. También hemos asistido a la convocatoria en el Cabildo de la Cultura convocado por la IM,
La Presidenta ha estado en contacto con el MEC, concurriendo al lanzamiento de la edición 2014 de los Fondos Concursables.

Se continuaron las gestiones, a través de entrevistas mantenidas por parte de Lilián Hirigoyen y Hugo Bervejillo con el Ministerio de Trabajo y el MEC para la concreción de la modificación y/o  presentación de una ley complementaria de la Ley del Artista, extensiva a los escritores.

Como una directiva más, hemos tratado de estar presente en las actividades promovidas o apoyadas por la Casa.

En el Exterior, hemos concurrido al 17º Festival de Poesía de La Habana y hemos entregado junto a Roberto Bianchi, también directivo, una nota de saludo y deseos de estrechar vínculos con la UNEAC, que ha tenido respuesta para la Casa en una nota firmada por su Presidente Alex Pausides. Por otra parte concurrimos con Delma Perdomo al Festival de la Cultura de SIPEA, en Ajalpán, Puebla (México) y allí tambien hemos entregado sendas notas de saludo de la Casa.  En DF de México hemos asistido al VI Congreso y Festival del Proyecto Cultural Sur en el que Delma y yo hemos participado activamente.

BETTY CHIZ

13 de diciembre de 2014


INFORME DE JUAN ALBERTO PEZZUTTO
 
1. BIBLIOTECOLOGÍA
 
A partir del acuerdo de la Casa de los Escritores con la Facultad de Bibliotecología, se instituyó un curso especial para estudiantes del 5º año.
 
- Fue elaborado un programa de actividades: clases del Prof. Mario Barité, inspección del local, análisis de estructura y dinámica de funcionamiento de nuestra asociación, conferencias sobre géneros literarios a cargo de profesores –socios destacados, visitas de técnicos de paso por el país.
 
a) Diagnóstico.-
 
A lo largo de tres meses, 12 estudiantes sistematizaron un diagnóstico a través de mantenimiento del acervo bibliográfico, de su infraestructura, del potencial de uso por parte de público (incluso por Internet).
Fue revisada la colección catalogada ya hace algunos años y la reserva, aún no integrada en espera de técnico especializado. También se requiere duplicar estantes, reclasificar todo el acervo (estimado por los alumnos en 2.500 ejemplares).
 
b) Proyección.-
 
Propuesta de futura disponibilidad a través de Internet de las obras autorizadas por sus autores para libre acceso.
Esta actividad de aplicación práctica (para el próximo año) la ejecutan becarios de la Facultad, con apoyo de nuestra Directiva y equipo ad hoc.
 
El Director del Curso calificó como de gran potencial el acervo bibliográfico de la Casa.
 
2. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO (FIL)
 
- Es la actividad de mayor potencialidad para nuestros asociados, crece y se complejiza cada año, exigiendo mayor dedicación de coordinadores y colaboradores; con incorporación de eventos, aumenta la proyección de la Casa.
 
- Para el éxito, es determinante la participación activa, masiva (mejora cada año); concitó el interés de público en general, con destaque para profesores invitados, numerosos lanzamientos, eventos que combinan poesía y música, canto coral, amplio espacio para presentación del trabajo de los talleristas de la Casa y de colectivos invitados. Hubo planificación, desarrollo eficiente y buena calidad del contenido.
Creció el número de expositores, (¡bienvenido el 100% más de socios en 20114!).
 
- Afectó la venta de libros la disminución de público registrada en toda la feria, así como la consolidación del entrepiso – espacio de exposiciones institucionales y conferencias en los salones. La venta, lenta en la primera semana, se recuperó en la segunda, sin alcanzar a mediar la edición pasada de la feria, de una demanda record (muy influenciada por el aledaño gran stand de los países nórdicos con su novedosa exposición de la novela negra).
 
- Todos los asociados participantes, directivos, comisionados, contratados, etc., manifestaron dedicación y entrega para el crecimiento de nuestra Casa; esta construcción permanente implica el perfeccionamiento incesante de la planificación, coordinación y ejecución adecuada, precisión de roles, responsabilidades. La tarea es de todos nosotros.
 
- Congratulamos al conjunto de los asociados por el éxito alcanzado, destacamos el trabajo de equipo de eventos, a nuestra presidenta, a tesorería y demás coordinadores.
 
Juan Pezzutto

13 de diciembre de 2014
 


Fin del informe.

 

casino10top.com
f t g