Taller a cargo del Prof. Pablo Romero García, en donde se abordará el tema de la cultura en tiempos de la globalización, a dictarse los viernes de 19:30 a 21:00 horas en el Centro de Exposiciones Subte (Plaza del Entrevero, 18 de julio s/n, entre Río

Se entregará CD con materiales audiovisuales y textos digitales a trabajar y un certificado de asistencia (otorgado en nombre del Proyecto Arjé), que irá acompañado de la correspondiente síntesis de contenidos trabajados. Tendrá cupos limitados y  se realizará una evaluación final, de carácter no obligatorio.
    El costo es de 1000 (mil) pesos, abonándose al comienzo del primer encuentro.
    Fecha de comienzo: Viernes 23 de mayo
    Fecha de finalización: Viernes 27 de junio.
    Por consultas, escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al Subte, tel: 29087643 (de Martes a domingos, de 12 a 19 horas)
    Socios de la cAsa, escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., costo total del taller 500 (quinientos) pesos, a abonarse al comienzo del primer encuentro.
 
 
    El taller consta de 6 clases, rondando estos 4 ejes:
 

1) ¿Qué es lo "cultural"?
 

Reflexión a partir de la definición tradicional y la definición antropológica de cultura y sobre cómo incide en las decisiones culturales que se toman, en la representación de lo que entiende por cultura.
 
 
2) La cultura globalizada.
 
 
Se trabajará sobre la idea de cultura en tiempos de la globalización y los desafíos que esto supone, en la medida que debemos oscilar entre dos procesos por momentos complementarios, por momentos contradictorios: por un lado, uno que visualiza los procesos de cambio cultural en los niveles globales, y por otro lado aquel que considera el nivel local, el contexto local de cultura, reviviendo el viejo conflicto entre lo universal y lo relativo (al que ya ingresamos desde el abordaje del primer eje del taller).
Se abordará el concepto de "culturas híbridas" ( acuñado por el filósofo argentino Néstor García Canclini, donde se propone la idea de mestizaje cultural como fenómeno producido por la globalización y la importancia que tiene ese proceso de hibridación en tiempos de diversidad y choques culturales) y el de "tiempos líquidos" (en referencia a la perspectiva del sociólogo Zygmund Bauman, quien sostiene que vivimos en tiempos de una modernidad líquida, donde se deja de lado lo sólido y estable y reina el imperativo del cambio por el cambio y todo se vuelve líquido, superficial).
 

3) Cultura, medios de comunicación y nuevas tecnologías: el papel de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en tiempos de culturas híbridas y modernidad líquida.
 

Se reflexionará respecto de cuál es el imperativo de los medios en tiempos de la globalización y respecto de cuánto inciden y en qué medida afectan la esfera de lo cultural. ¿Apocalípticos o integrados? Partiendo del concepto manejado por Umberto Eco, se plantearan las diferencias centrales a la hora de abordar y pensar la incidencia de los medios masivos de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías. Se abordará finalmente el debate respecto de la llamada "democracia mediática", el dilema de si asistimos o no a una democracia de lo mediático, planteando el debate respecto de la regulación de los contenidos mediáticos.
 
4) Ética y cultura.
 
En la medida que todos realizamos (ya sea desde nuestro rol familiar y/o profesional) conscientes o no de ello, una tarea cultural que supone recortar el mundo, realizar recortes culturales, tomar decisiones que definen los valores culturales deseables de comunicar y hacer visibles en una sociedad, se reflexionará sobre la dimensión ética de la labor cultural que -de un modo u otro- todos llevamos adelante, unificando los puntos anteriormente abordados. Se trabajará en particular sobre el concepto de "capital cultural" (señala Bourdieu: "Hoy en día, cada vez más, en las sociedades contemporáneas, las desarrolladas o las que no, la reproducción de las desigualdades se hace mediante la transmisión del capital cultural") y el papel central de lo educativo.

 

casino10top.com
f t g