Tenemos el gusto de informar que quedan abiertas las inscripciones
para el taller de poesía "El árbol de los búhos", taller de la Casa
que será coordinado por Javier Etchemendi. Irá los viernes de 19 a 21hs., desde el viernes 13 de julio

Quienes estén interesados en inscribirse deben enviar mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
con asunto inscripción a taller de poesía
Los lineamientos del taller se podrán leer en www.casaescritores.org y
allí mismo hay un link al blog de Etchemendi.
"EL ÁRBOL DE LOS BÚHOS"

PROYECTO PARA TALLER DE POESÍA

Modalidad: producción  y análisis de poesía.

Coordinador: Javier Etchemendi

Carga horaria: 2 horas.

Frecuencia: 1 vez  a la semana.

Características de la propuesta:

                                                                Se plantea un taller donde el eje principal sea  la articulación de  los distintos lenguajes en la arquitectura  de la palabra como obra psíquica y cultural. La palabra como entidad casi corpórea, política,  y elemento fundamental en la construcción de la imagen poética. Palabra/imagen. Palabra/cine. Palabra/fotografía.

Por otra parte, importa transmitir el concepto de que la poesía es mucho más que un rapto de inspiración. Poesía como compromiso. Poesía-arte. Poesía como proceso intelectual. Instancias de inspiración y  de trabajo. Abordaje del concepto de "proceso creativo" y de  corpus poético. Cómo llegar a "construir" un libro de poemas. Lenguaje poético en la narrativa, en la fotografía y en el cine.

El taller plantea el análisis de textos, no el seguimiento de un autor específico y su obra. Un análisis que va dirigido a descubrir los distintos radios de significación que se derivan de una palabra dentro de una estructura mayor, el poema, y su significado social y cultural.

Se trabajará el concepto de "familia de palabras" (método Gianni Rodari) y la palabra/objeto; la palabra como caja musical; como onda concéntrica que se expande.

"[…] una palabra dicha impensadamente, lanzada en la mente de quien nos escucha, produce ondas de superficie y de profundidad, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, involucrando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, y que se complica por el hecho que la misma mente no asiste impasiva a la representación. Por el contrario interviene continuamente, para aceptar o rechazar, emparejar o censurar, construir o destruir..."  Gianni Rodari. "Gramática de la Fantasía".

Se analizarán imágenes fotográficas para enunciar la íntima interacción imagen/escritura. Y cómo se construye el poema alrededor de los distintos lenguajes. Abordaremos la dificultad de los vocablos intensamente connotados; el concepto de "lugar común"; la dificultad de la adjetivación; la extensión del poema como elemento constitutivo;  conceptos de Tono y Estilo.

Se programa trabajar con textos de los propios talleristas y otros, aportados por el coordinador, con el único fin de abordar la metodología propuesta.

No se someterá el texto del tallerista a la opinión indiscriminada del grupo.

Se propone un método distinto: el abordaje público de un texto que analiza el autor con el coordinador, es decir, un poeta con otro, en presencia del grupo. Un método intenso en cuanto al nivel de compromiso, pero que produce avances notorios en la calidad de producción. El grupo participa en la escucha, identificando mecanismos y problemas comunes, pero no en la crítica. El tallerista debe sentirse protegido en su proceso de elaboración. La participación del tallerista en el análisis no es compulsiva sino voluntaria.

 Se utilizará un método que combina la inducción con la deducción, el estímulo sensorial (sonido, imágenes, objetos para tocar, sabores) y la lectura dirigida a obtener resultados específicos. Se busca desarticular el conjunto de palabras "familiares" que el tallerista emplea para que pueda "desbordarse" hacia otros universos de términos distintos.

Como coordinador me interesa consolidar la idea de que el Taller es un lugar al que se acude a trabajar, a producir conocimiento. Sin duda que el grupo genera afinidades y sentimientos de cooperación y pertenencia y cumple, también, un cometido socializante. Pero no es éste el fin último, sino la producción y el aporte colectivo y solidario.

Objetivos del Taller:

·   estimular la escritura y la lectura crítica.

·   generar un espacio de discusión productiva articulando los distintos aportes.

·   dotar al tallerista de herramientas que pueda adaptar a su proceso creativo.

·   contribuir a desarrollar el potencial de cada participante.

·   estimular la búsqueda del estilo propio.

·   acompañarlo en su proceso de creación.

·   independizarlo del taller.

Javier Etchemendi, 1968. Montevideo, Uruguay.

Secundaria completa. Coordinador de taller literario, egresado de Quipus (Primer Centro de Formación de Coordinadores de Talleres Literarios, Casa Bertholt Brecht) Extensión  3 años. Actualmente co-dirijo el taller de escritura del Club brasilero junto a Carmen Galusso. Colaboro con Rumbo editorial y con  Óbolo Cultural donde mantengo una columna de crítica fotográfica y de arte (www.cooltivarte.com). Organizo exposiciones y portafolios de fotografía.

Proyecto de Taller de Arte (con base en Literatura) para el  Área de Ciudadanía Cultural (MEC),  2012.

Participante de los talleres literarios de:

    Sylvia Lago y Jorge Arbeleche.
    Lauro Marauda.
    Suleika Ibáñez.
    Tomás de Mattos-Rosario Peyrou.

Publicaciones:

    Río de ventanas, 1999. Tradinco.
    Empezar lo interminable, 2007. Rumbo editorial.
    El espejo continuo, 2009. Ediciones Trilce.
    Sueños de revólver, 2010. Ediciones Trilce.

Libros colectivos:

    Polifonía, 1997.
    Poesía, 1998.
    Letras derramadas (bilingüe, español-portugués), 2002. Ed. Proyecto Sur
    Los árboles sin Bosque. "Muestra de Literatura Uruguaya Contemporánea" Ed. Carena/Malabia, Barcelona (España).

 

Otras publicaciones:

·         Revista Letralia

·         Cuarto amarillo

·         La Lectura.

Reseñas de obra:

·         La República

·         País Cultural

·         Brecha.

Reconocimientos:

    Arte en letras I Cuento y Poesía, Mención, 1997.
    Academia Nacional de Letras, Ensayo, Mención, 1997.
    Arte en letras II, Primer premio Poesía (ciudad de Buenos Aires), 1998.
    Mec, poesía édita, "Río de ventanas", Mención, 2001.
    Liga Marítima, Mención, 2006.
    Finalista al premio Provincia de Guadalajara (España) Poesía, "Empezar lo interminable" 2007.
    Mec, Mención de Honor, "Enseñar la muerte", 2008.
    Mec, Mención de Honor, "Un sueño de insectos y morteros", 2008.
    Mec, Fondos Concursables, Premio, "El espejo continuo", 2008.
    Mec, Fondos concursables, Premio, "Sueños de revólver", 2009.
    Zonapoema 2010.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

casino10top.com
f t g