Algunas breves pautas del nuevo taller de poesía  que llevarán adelante Paola Gallo y Martín Cerisola.

Paola, acaba de ganar una beca para ir a México a realizar una maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Paola es poeta, licenciada en Letras y  gestora cultural, trabaja en el CCE y el año pasado tuvo un buen año ya que su obra "Alimaña" ganó el 2do premio en la categoría Poesía de los Premios Anuales de Literatura 2010 (MEC) y en esa misma edición de premios, el 1ero. en la categoría Ensayo Literario con un escrito sobre Alejandra Pizarnik.  En agosto tendrá que viajar y, mientras ella no esté, el coordinador del taller será Martín. Martín tiene una amplia experiencia en redacción periodística y en docencia y talleres de redacción, estudió Letras en la FHyCE (UDELAR).
La fecha de inicio sería el viernes 6 de mayo a las 19 hs y ese sería el día y horario fijos para el taller o sea el taller funcionaría los viernes a las 19 hs.

      ºººº Taller de poesía y escritura poética ºººº



"El poeta, el que escribe, el «creador», nunca podría expresar la obra desde la inacción esencial; nunca, él solo (…). Por eso la obra sólo es obra cuando se convierte en la intimidad abierta de alguien que la escribe y de alguien que la lee, el espacio violentamente desplegado por el enfrentamiento mutuo del poder de decir y del poder de oír".
                               Maurice Blanchot


"El que un hombre sea o no un gran poeta escapa a su dominio; acaso su calidad provenga del rayo del cielo, del «fuego de los dioses». Pero el instrumento que ha de registrar ese rayo está a su cargo (…)".  Erza Pound

Fundamentación

La propuesta de este taller pretende  enlazar el proceso de trabajo práctico y grupal característico de la dinámica de taller con una dimensión teórica en donde se exploren poesías de diversos escritores, ante todo contemporáneos, y textos teóricos sobre el fenómeno poético que funcionarán como herramientas para nutrir el desarrollo de la propia escritura.

El taller se proyecta para personas de cualquier edad y formación que busquen ejercitarse en la escritura poética con el fin de despertar y/o profundizar la mirada poética y el enfrentamiento cuerpo a cuerpo con el propio texto. Pretende, por tanto, explorar la dimensión simbiótica de la escritura: la inspiración, la expresión y el ejercicio de la corrección.

En suma, el requisito principal para participar del taller es querer compartir el interés y el disfrute frente a un poema, ya sea propio, del otro, o bien, de consagrados escritores.


Objetivos

1.    Acercamiento al fenómeno poético: leer, escribir, habitar el poema.
2.    A partir de las búsquedas de cada participante y de la "gimnasia" escrituraria de taller (inmerso en la dinámica grupal), promover la gestación del discurso poético propio; "ponerle el cuerpo a la propia voz".
3.    Adentrarse en distintas poéticas a través de las poesías de  autores del siglo XIX y XX.


Metodología  

Se propone un encuentro semanal de dos horas de duración (Lunes de 19. 30 a 21.30 hs).
El taller se articulará desde dos dimensiones: un eje teórico y otro práctico.

Contenidos del EJE TEÓRICO

>> Nociones sobre metáfora, metonimia, símbolo, paradoja anclando en ejemplos y reflexiones de diversos autores.

>> Poemas, reflexiones y poéticas de diversos autores:

Desarrollar impresiones sobre  el lenguaje y la experiencia poética en diálogo con algunos autores, sus procesos de vida, estéticas y obras: Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Cecilio Peña, Antonio Gamoneda, Paul Celan, Vicente Huidobro, César Vallejo, Amanda Berenguer, Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, R.M. Rilke, Fernando Pessoa, Idea Vilariño, Cristina Peri Rossi, etc.
Y enlazar el tránsito por la obra de estos poetas con textos teóricos que funcionarán como herramientas -material de trabajo- para el intercambio grupal y el ejercicio práctico propio de la escritura creativa:
•    El despertar a la experiencia poética ("Cartas a un joven poeta" R.M. Rilke)
•    La necesidad interior de escribir ("El espacio literario", Maurice Blanchot)
•    Desarrollar una percepción otra ("Carta del vidente", Arthur Rimbaud)
•    Lo indecible en la poesía ("El espacio literario", Maurice Blanchot)
•    La fuerza de la imagen en el poema ("El arco y la lira", Octavio Paz)
•    El lector y la percepción del poema ("Fenomenología de lo poético", Raúl Castignoni)
•    La lucha interna del escritor, Ícaro y Prometeo. ("Ensayos sobre arte y poesía", Maria Negroni,  "El escritor y el otro", Carlos Liscano)
•    El deseo y la escritura ("El placer del texto", Roland Barthes)
•    El poeta camaleón  ("Imagen de John Keats", Julio Cortázar)
•    Fragmentos de textos surrealistas, románticos, simbolistas, expresionistas, etc.
•    Poesía visual ( "Poesía visual  uruguaya" Clemente Padín, N. N. Argañaraz)


Ejercicios y dinámicas del EJE PRÁCTICO

A través del diálogo, la puesta en común y la lectura crítico-participativa:

>> Distintas estrategias y ejercicios creativos individuales o grupales como disparadores de la imaginación, la introspección, la intuición y la dimensión lúdica del lenguaje:
Algunos ejemplos: desarrollar un texto a partir de una imagen, a partir de palabras preestablecidas,  juegos dadaístas y surrealistas de disposición de palabras, descripciones sensoriales –sonidos, olores, texturas-, reproducción de estilos de poetas, poemas colectivos.

>> Ejercitar consignas y consejos de escritores (decálogos, testimonios en soportes de audio y video, etc.)

>> Procedimientos y herramientas de corrección con el objetivo de estimular la distancia crítica, la autocorrección (errores típicos, ripios, el lugar común) y la poda del poema.

>> Análisis del proceso de gestación y corrección de un poema: distintas versiones de poemas que sus autores dejaron registradas (Delmira Agustini, Julio Herrera y Reissig, Hölderlin, etc.)

>> Conversaciones con poetas: intercambio sobre procesos escriturarios con escritores uruguayos contemporáneos invitados.

>> Elementos y construcción de la puesta oral del poema: ejercicios de respiración y de voz, escuchas de audios.


Paola Gallo / Martín Cerisola   

casino10top.com
f t g