Algunas pautas del Taller de Lectura a realizarse en conjunto con AFI.

El Taller despertó mucho interés y se llegó al cupo máximo propuesto. Con su implementación se busca:
a) Ofrecer estructuras de conocimiento que permitan y fomenten un ejercicio crítico de la lectura,
b) acercar la literatura nacional a los lectores ofreciendo información sobre autores nacionales vivos,
c) realizar tareas de extensión de la Casa,
d) promover redes sociales vinculadas a lo literario.

El taller se realizará un día por semana y cada instancia durará 1 h y 30, el grupo estará conformado por 8 personas y la coordinadora. La coordinadora propuesta es  Ma. Teresa Castillo, socia de la Casa. Se trabajará a partir de la lectura de textos literarios y, eventualmente, otros que sean afines a la materia que se  tratara en el texto leído en primera instancia. Es decir, se usarán  los encadenamientos que den las lecturas para ver todo lo que puede haber en ella. De ahí puede surgir la reflexión filosófica, la psicológica, la metafísica, etc. Dentro de un contexto literario (cuento, poesía, ensayo) de un autor X surge la conexión con otro u otros autores. A su vez esta unión se encuentra en otras ramas del arte (pintura, escultura, cine, fotografía, música, historieta, parentescos entre géneros). La idea es ampliar la experiencia lectora con el encuentro de las relaciones de transtextualidad que surjan a partir de una lectura inicial.

Se propone, en primera instancia,  trabajar con lecturas de Julio Cortázar, Jorge L. Borges, Felisberto Hernández, Antón Chéjov, Raymond Carver, Franz Kafka, Antonio Tabucchi, Fernando Pessoa, Arthur Rimbaud, Pablo Neruda, etc, o  se elegirán autores de la biblioteca de la institución. De todas maneras, la muestra de autores se amplifica al trabajar con uno de ellos ya que se ponen en movimiento los filamentos de una red que junta las artes y muchas veces la ciencia.  Es importante señalar que se incorporarán autores nacionales vivos o del pasado reciente, existiendo en los casos de la literatura viva la posibilidad de que los autores concurran a alguna sesión del taller y también existe la posibilidad de que especialistas asistan para debatir algún tema puntual.




Los resultados esperados son:
a) Generar redes sociales de lectores,
b) fomentar la capacidad crítica de los lectores y abrir la literatura a otras artes o áreas artísticas (relaciones de transtextualidad),
c) poner lo literario como tema de conversación (agenda) en la vida cotidiana,
d) acercar autores nacionales vivos a sus lectores coterráneos.

Este taller es el inicio de un vínculo con AFI, el cual esperamos se profundice con el tiempo. Tal vínculo es motivo y beneficio, ya que supone la articulación entre una asociación cultural sin fines de lucro y otra de carácter sindical.

 

casino10top.com
f t g